Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La calma vuelve al Congo mientras la comunidad internacional busca soluciones

Los miles de desplazados comenzaron a regresar a sus casas gracias a un pasillo humanitario de los guerrilleros tutsis

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. KINSHASA

Una tensa calma se vivió ayer en la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), mientras que la comunidad internacional intenta encontrar salidas negociadas al conflicto que enfrenta al Gobierno del país centroafricano con los rebeldes tutsis.

Los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y del Reino Unido, David Miliband, viajaron ayer al país africano para mediar entre el Gobierno y los rebeldes con el fin de evitar un deterioro de la situación y un mayor desastre humanitario.

Kouchner y Miliband tenían previsto visitar Goma, amenazada por la guerrilla y donde se encuentra un fuerte contingente de la Misión de Naciones Unidas para Congo (MONUC), y Kinshasa, para viajar posteriormente a Ruanda y entrevistarse con el presidente Paul Kagame, que se considera que tiene influencia en los rebeldes tutsis.

Desde que cesaron los combates el miércoles, al declarar los guerrilleros del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) un alto el fuego en su ofensiva, decenas de miles de desplazados comenzaron a regresar a sus casas aprovechando los "corredores humanitarios" abiertos por los rebeldes.

Este regreso podría no haber sido voluntario en muchos casos, ya que, en un comunicado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó de que en Ratshuru, en el norte de la provincia, podrían haber sido desalojados y quemados campos que albergaban a 50.000 desplazados.

A la espera

Ratshuru se encuentra 90 kilómetros al norte de Goma, la capital de Kivu Norte, y desde el pasado fin de semana la zona se encuentra bajo control de los combatientes del CNDP, a los que el Gobierno de Kinshasa acusa de ser los responsables del supuesto desalojo forzado.

Los rebeldes tutsis alcanzaron el miércoles las afueras de Goma, tras encarnizados combates con las Fuerzas Armadas de la RDC y los cascos azules de la ONU, y ese día declararon un alto el fuego y situaron sus líneas a siete kilómetros de la capital de Kivu Norte, donde permanecen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra