Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Joe el fontanero, el tercer hombre en la campaña de McCain

Samuel Wurzelbacher ya tiene su propio agente de relaciones públicas y se plantea entrar en política

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 09:22 h.
  • AGENCIAS. Washington (Estados Unidos)

Desde que John McCain lo mencionó una veintena de veces en su último debate con su rival Barack Obama, Samuel Wurzelbacher, alias "Joe el fontanero", se ha convertido en una celebridad en toda la regla y el tercer hombre en la campaña presidencial republicana. Hasta tal punto se ha hecho famoso este fontanero de 34 años, -recio, con el pelo al cero y de escasa oratoria según él mismo reconoce-, que ya tiene su propio agente de relaciones públicas, se plantea entrar en política y, casi, hasta se permite dejar plantado al hombre que le lanzó a la fama.

Wurzelbacher se convirtió en un héroe para la causa republicana cuando, a principios de este mes, cuestionó a Obama, cerca del hogar del fontanero en Ohio, sobre las subidas de impuestos a las empresas que ganaran más de 250.000 dólares anuales.

En su debate del pasado 15 de octubre en Hempstead (Nueva York) contra el candidato demócrata, McCain mencionó no menos de veinte veces a "Joe el fontanero" , lo que convirtió a Wurzelbacher en una celebridad instantánea.

Al día siguiente, "Joe, the Plumber" era una imagen ubicua en todas las televisiones del país, a las que declaraba que era "extraño" haber escuchado su nombre tantas veces durante el debate y admitía que lo suyo no era más que "cinco minutos de gloria" y su fama pasaría.

Entonces se negaba a revelar a quién votaría y expresaba su esperanza de que, cuando menos, su breve fama le sirviera para conseguir más contratos de fontanería.

En dos semanas, sin embargo, la situación ha cambiado por completo.

Como le ocurre a todo famoso que se precie, los medios empezaron a hurgar en su vida y descubrieron, entre otras cosas, que no tiene licencia para ejercer la fontanería y debe impuestos atrasados.

Las revelaciones no han amilanado a Joe ni a la campaña republicana.

"Joe" no solamente ha revelado que -sorpresa, sorpresa- piensa votar por McCain, sino que se ha convertido en un elemento casi imprescindible en los mítines republicanos, en los que ha comparecido en varias ocasiones junto a la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin o el propio McCain.

De hecho, ha comenzado a comportarse como un verdadero famoso y, aparentemente, a hacerse de rogar.

El jueves, McCain comparecía en un mitin en la localidad de Defiance, en Ohio, junto a Palin y -supuestamente- Joe el fontanero.

"Creo que tenemos aquí con nosotros hoy a Joe. Joe, ¿dónde estás? ¿Dónde está Joe? ¿Está hoy Joe por aquí?", llamó McCain al comenzar su intervención en el mitin.

Joe no dio señales de vida. Ante el silencio, y mientras las cámaras de televisión grababan la escena, el candidato republicano se vio obligado a sonreír y declarar al público que "todos ustedes son Joe el fontanero. Así que todos ustedes pueden ponerse de pie y recibir mi agradecimiento".

La campaña explicó la ausencia del fontanero, que en esos momentos se encontraba en su casa, debido a un error de comunicación. Un vehículo acudió a recogerle y Wurzelbacher compareció junto a los candidatos en los siguientes mítines.

Allí, el fontanero reconoció a los simpatizantes republicanos que no es ningún orador "pero una cosa que sí digo es que se informen, que sepan de lo que están hablando cuando hablen".

"No acepten las opiniones de cualquiera, yo saco mis propias opiniones investigando, implíquense en el gobierno, de esta manera podemos exigir a nuestros gobernantes que respondan y tomar el gobierno en nuestras manos", declaró, antes de pedir el voto para el "estadounidense de verdad" John McCain.

Las intervenciones de "Joe" parecen haberle abierto el apetito por la política. Hay rumores de que se plantea presentar su candidatura, en un futuro, a la Cámara de Representantes.

Ha firmado un contrato, también, con una agencia de relaciones públicas de Nashville (Tennessee) para que negocien la concesión de entrevistas y, quizás la autoría de un libro.

Uno de sus agentes es el productor de música "country" Aaron Tippin, lo que ha desatado los rumores de que "Joe" podría plantearse un futuro como competencia de Dolly Parton o Lyle Lovett.

Wurzelbacher ha desestimado esa posibilidad: "no creo que la gente por ahí sea tan dura de oído como para eso", ha asegurado.

Y la fama también ha tocado a Joe Francis, un fontanero de Amarillo (Texas) que tiene el portal en internet joetheplumber.com.

Y ese fontanero que casi no recibía visitas en internet ya cuenta con ofertas de "centenares de miles de dólares" por el sitio, según señaló al diario digital Silicon Alley Insider.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra