Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Gadafi viaja a Moscú para impulsar acuerdos de Defensa

El líder Libio pretende cerrar la compra de armas y establecer una base rusa en Bengasi

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MOSCÚ

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, recibió ayer al líder libio, Muamar el Gadafi, en su residencia de Mein Dorf, a las afueras de Moscú, informó el Kremlin.

Medvédev declaró que está "muy contento" de conocer y saludar a Gadafi en Moscú, y expresó la esperanza de que su visita resulte "productiva y fructífera", al dar la bienvenida a su invitado antes de reunirse ambos a solas.

"Usted es el líder reconocido del pueblo libio. Nuestros países mantienen lazos amistosos desde hace varias décadas", añadió el jefe del Kremlin.

El dirigente libio se congratuló asimismo por la posibilidad de conocer personalmente al nuevo presidente de Rusia y se mostró esperanzado de que su visita a Moscú sea "útil para las relaciones bilaterales".

Muamar el Gadafi llegó ayer a Rusia en una visita oficial de tres días para impulsar las relaciones bilaterales y la cooperación en el ámbito de la defensa.

Se trata del primer viaje de Gadafi a Moscú desde 1985, cuando todavía existía la URSS -desaparecida a finales de 1991-, y se produce sólo medio año después de que el entonces presidente ruso, Vladímir Putin, realizara una visita oficial de 24 horas a Trípoli.

El líder libio mantendrá hoy una reunión oficial con el presidente ruso, quien le había invitado personalmente a visitar Rusia, según anunció el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa adelantó que "el objetivo de la visita (del líder libio) es el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como el intercambio de opiniones sobre problemas regionales de mutuo interés".

Irak e Irán

En particular, hablarán de la situación en Oriente Medio, Irak y el programa nuclear iraní, así como la cooperación en el marco de la ONU, según el Kremlin.

Según fuentes libias, "está prevista la firma de un acuerdo sobre el uso de la energía nuclear con fines pacíficos", mientras que representantes de la industria militar rusa señalaron que Trípoli negocia importantes compras de armamentos.

El periódico Kommersant publicó ayer que Gadafi "tiene intención de plantear la cuestión del emplazamiento de una base de apoyo de la Marina rusa en el puerto libio de Bengasi".

Recientemente, los buques de la Flota rusa del Norte que se dirigen al Caribe para realizar ejercicios conjuntos con navíos venezolanos atracaron en Trípoli.

Contar con bases navales en el Mediterráneo aumentaría el potencial operativo de la Marina rusa, señaló por su parte el almirante Iván Kapitanets, comandante en jefe adjunto de las marinas soviética y rusa entre 1988 y 1992.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra