Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

España se acerca a la recesión al caer el PIB un 0,2% en el tercer trimestre

La industria reduce su actividad, se pierden puestos de trabajo y las cuentas públicas sufren un "rápido deterioro"

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID .

La recesión ya está a la vuelta de la esquina en España. La producción se contrajo dos décimas en el tercer trimestre respecto al primero, según estimaciones del Banco de España, por el desplome del inmobiliario, el parón del consumo doméstico y el frenazo de las inversiones. Se considera que un país está en recesión cuando experimenta dos trimestres consecutivos de recorte de su producto interior bruto (PIB).

Los analistas creen que nos encontramos en el arranque de un periodo de serias dificultades que se prolongará hasta mediados de 2009.

El negativo no es una sorpresa. Otros países -Francia, Alemania, Irlanda- atraviesan una situación similar. Hasta el vicepresidente Pedro Solbes admitió recientemente que estábamos "rozando el larguero de la recesión".

En España, la comparación interanual es todavía positiva: la autoridad monetaria calcula que el PIB creció de julio a septiembre un 0,9% respecto al mismo periodo de 2007.

La anterior etapa de recesión se localiza en el bienio 1992-1993. Los ciudadanos no se percataron al principio, por la euforia que generaron los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, pero la economía española se vino abajo en la segunda mitad de 1992 y no empezó a levantar cabeza hasta finales de 1993.

El Banco de España justifica las razones de este nuevo descenso de la producción. La demanda interior apenas creció el 0,3% entre julio y septiembre a causa del hundimiento del ladrillo y el parón del consumo. La caída de la actividad de la inversión residencial "se está haciendo más pronunciada a medida que avanza el año".

Menos importaciones

Por el contrario, la demanda externa aportó seis décimas al crecimiento. Esta última mejora tiene un fuerte componente cíclico. Cuando las empresas no venden en España se vuelcan en la exportación, y las importaciones se reducen en tiempo de vacas flacas a causa de los menores requerimientos industriales de bienes de equipo y productos intermedios. Algo está contribuyendo a las ventas al exterior la depreciación que empezó a registrar el euro el pasado agosto.

Caída del consumo

Las familias han frenado en seco su consumo -que no llega a crecer el 1% en tasa anual- por la inquietud que les produce el aumento del desempleo, porque se sienten menos ricas y porque han visto cortado el acceso al crédito. Su renta disponible cae por la subida de los precios de bienes y servicios básicos.

La paga de 400 euros

También está mermando su patrimonio, por la volatilidad de las bolsas y la aún moderada pérdida de valor de las viviendas, que son su propiedad más importante. En un clima de desconfianza, todos estos factores han amortiguado el efecto de la rebaja del IRPF -el reintegro de los 400 euros- y la actualización de los salarios. Los hogares temen que todo vaya a peor y por ello han elevado su tasa de ahorro y han frenado su endeudamiento.

La actividad industrial

La inversión empresarial se está viendo seriamente afectada por el clima de incertidumbre y por la sequía crediticia. Como también se frenan los beneficios, el Banco de España constata recortes en el gasto de las empresas. Todos estos factores negativos se trasladan a la actividad. Cayó el valor añadido de la industria y la construcción, se produjo un leve avance de las ramas agrícolas y de servicios destinados al mercado.

Destrucción de empleo

En cuanto al mercado de trabajo, la autoridad monetaria detecta una intensificación del proceso de destrucción de empleo, mientras la remuneración por asalariado continúa creciendo a tasas elevadas, con lo que se anticipa que el crecimiento de los costes laborales unitarios se habrían ralentizado "ligeramente" en el tercer trimestre.

Las cuentas públicas

Sobre las cuentas públicas, indica que están mostrando un "rápido deterioro". El frenazo económico está provocando un rápido descenso de la recaudación impositiva, mientras aumenta el gasto de las prestaciones por desempleo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pasa igual que cuando un@ va de fiesta si no se repone el fondo no hay fiesta.Y asi sucesivamente
  • ZP cuestiono la existencia real de la crisis en España,mientras los hechos se han empeñado en refutar las afirmaciones del frivolo presidente del gobieno español .Por otra parte el PP no esta haciendo una oposicion constructiva para solventar la crisis, dando nuevas recetas, sino que se empecina en polemizar y buscar broncas absurdas , un ejemplo de ellas es la que se esta dando en Navarra. Por lo tanto , ya es hora de que los politicos se pongan a trabajar para solucionar los problemas de los ciudadanos en vez de crear otros nuevos y mas graves.DE ISABA
  • A mi no me interesan las elecciones, ni me interesa el color político del que Gobierne; me interesa un Gobierno que tenga las ideas claras en materia económica y con perdón a todas las partes, éste lo ha aprendido, como bien le decían al oído de ZP en "dos tardes"...Un despropósito.Veo lo que me interesa
  • Por lo que veo en los comentarios de gente que no sabe perder elecciones, el PSOE tiene la culpa de la crisis mundial !no digais tonterias hombre!, además pensar que la burbuja inmobiliaria se fraguo con el gobieno de Aznar "PP" que nos hicieron creer que creciamos y creciamos cuando era todo una quimera.Solo veis lo que os interesa
  • ESTABA CANTADO, VER MIS CARTAS EN DIARIO DE NAVARRAPedro Bueno
  • ia,....que si .....que con el PP seriamos los mas listos del mundo mundial....... no se puede tener la cabeza tan cuadrada y hechar tanta mierda a la palestraya os vale majos
  • Y UPN votando a favor de unos presupuestos mentirosos y que nos perjudican a todos los españoles.Quiza es en UPN ya no son españoles son foraleros.alcait
  • no querimos PSOE? Bueno, pues tenemos lo que hemos votado, así qeu aguantar tocan.ia
  • que es entrar en recesion?de chinos
  • CRISIS? QUE CRISIS ???Jesus

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra