Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Un río limpio con las riberas muy sucias

Unas 40 personas participaron en la limpieza del río Alhama en Cintruénigo. Recogieron 647 kilos de basura, el triple que en un tramo del Arga en Pamplona. El agua tiene gran calidad, pero sus orillas acumulan mucha basura

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

UN agua de "alta calidad por el incremento de la masa boscosa del río" que contrasta con la suciedad existente en las orillas. Éstas son las principales conclusiones de la jornada medioambiental que se ha llevado a cabo en el río Alhama para limpiar sus márgenes y analizar su estado actual. La iniciativa, promovida por el ministerio de Medio Ambiente y Cruz Roja, contó con la participación de unas 40 personas.

Desarrollaron tareas de limpieza en el tramo del río comprendido entre el puente que delimita la presa del Molino y el meandro de El Chorrón.

Durante su trabajo, los voluntarios recogieron un total de 647,85 kilos de basura, la mayoría materia orgánica (297,6 kg), además de envases, papel, cartones, vidrio y otros más voluminosos, como colchones, maderas y chapas. Si se hubiera reciclado en su momento, el 60% habría sido aprovechable. Por hacer una comparativa, esta cantidad es el triple de los residuos que se recogen en un tramo del río Arga en Pamplona.

Las conclusiones de las jornadas han sido elaboradas por los responsables de la Agenda 21 local, por medio de su técnico Mª Ángeles Garbayo Sanz. Reflejan que en las orillas se recogieron plásticos procedentes de invernaderos, escombreras de alabastro, vertidos contaminantes procedentes de viviendas, exceso de envases de bebidas -seguramente a causa de la celebración de la Traída de las vacas y la instalación de un bar en la zona- e, incluso, la existencia de dos colchones dentro del cauce.

Productos agroquímicos

En la jornada se detectaron restos de productos agroquímicos, utilizados en los tratamientos de las huertas próximas al Alhama. Una de las primeras medidas será pedir la instalación de contenedores, y la colocación de carteles de prohibición de vertido.

A pesar de todo, la jornada sirvió para constatar la alta calidad del agua. En el apartado negativo los voluntarios destacaron la existencia de mucha basura en las orillas, así como su opinión de que el río se utiliza por mucha gente como vertedero y que sólo piensan que sirve para "traer las vacas" antes de fiestas.

También se detectaron problemas de presas, canales y el encauzamiento del río, así como el impacto negativo de la escombrera de alabastro y los restos de plásticos y otros materiales.

Los participantes en la jornada pidieron una política más activa por parte del ayuntamiento, ya que consideraron que no exige a los propietarios que no abandonen plásticos u otros materiales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra