Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El acceso a la nueva cárcel de Pamplona será por Agustinos

El edificio ocupará 33.000 metros cuadrados en una vaguada situada entre dos colinas

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El Ministerio de Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Siep), ha hecho llegar al Ayuntamiento de Pamplona el proyecto básico del nuevo centro penitenciario que se va a construir en la loma de Santa Lucía, entre San Jorge y el polígono de Agustinos.

La nueva cárcel se ubicará concretamente en una vaguada situada entre dos colinas y el acceso principal al centro se realizará por el polígono de Agustinos, por un nuevo vial que se construirá entre las parcelas ocupadas actualmente por Mercairuña e Iparlat. La mitad de ese vial, la más próxima a la calle Soto de Aizoáin, ya está prevista en el Plan Municipal de Pamplona, mientras que la otra mitad deberá correr a cargo del presupuesto de la prisión.

El proyecto básico ha sido redactado por el arquitecto José Julio Díaz y Moreno. El Ayuntamiento de Pamplona dispone ahora de un plazo de un mes para emitir un informe sobre la adaptación del proyecto al Plan Municipal, aunque no se trata de un informe vinculante.

El envío del proyecto al consistorio se produce una semana después de que el Ayuntamiento decidiera presentar un recurso contencioso ante los tribunales al entender que la Administración del Estado había incumplido los trámites para declarar como urgente el expediente de la nueva cárcel en Santa Lucía. En ese mismo recurso el letrado municipal reconocía que, aunque la ley habilita al Estado para imponer una modificación del Plan Municipal sin ningún informe previo, sí está obligado a remitir al Ayuntamiento el proyecto para que informe sobre la adaptación de la cárcel al planeamiento vigente.

La nueva cárcel

El proyecto de centro penitenciario para Pamplona ocupará una parcela de 191.491 metros cuadrados, de los que 33.000 se destinan a edificio. De forma rectangular, el recinto es un núcleo formado por 8 edificios residenciales que cubren todas las necesidades.

En la parte exterior se sitúa un aparcamiento, un primer puesto de control y el centro de inserción social. Tras acceder al recinto por una pasarela elevada, estarán las oficinas y el cuerpo de guardia. A mano derecha se situarán los edificios destinados a jefatura de servicios y comunicaciones, la enfermería, las cocinas e instalaciones, el taller productivo y la zona deportivo cultural, ubicada al otro extremo de la entrada.

Desde el acceso, a mano izquierda estarán los módulos cerrados (para reclusos peligrosos), el taller de formación, los módulos de mujeres y jóvenes, los módulos polivalentes y los módulos residenciales. En total, el nuevo centro tendrá capacidad para 504 reclusos y el presupuesto de ejecución material asciende a 60 millones de euros.

Hasta ahora el Gobierno ha autorizado la expropiación forzosa de 48 parcelas en Santa Lucía que suman 219.866,94 metros cuadrados, y a comienzos de este mes el Ministerio de Interior adjudicaba las canalizaciones de redes del nuevo centro penitenciario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Es legal la carcel?. ¿Cumple todos los requisitos medioambientales?. ¿El ayuntamiento de Pamplona no piensa hacer nada?. Eso sí, va a quedar preciosa, como la Alhambra de Granada pero en moderno. Haremos tour turístico desde Baluarte a la nueva carcel.Uno muy indignado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra