Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Quinto ataque que sufre la universidad desde 1980

Cuatro de los cinco atentados perpetrados por ETA en la UN han tenido lugar en el Edificio Central del campus

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El atentado de ayer es el quinto que sufre la Universidad de Navarra en los últimos 28 años y el que más heridos ha dejado de todos ellos. El ataque más reciente ocurrió el 23 de mayo de 2002 , cuando los terroristas colocaron un coche bomba cargado con 20 kilos de explosivo en la puerta trasera del Edificio Central, precisamente el inmueble donde ETA ha localizado cuatro de sus cinco ataques a la universidad.

En el de 2002 hubo tres heridos leves, después de que los terroristas avisaran de la colocación del coche bomba.

El primer ataque tuvo lugar el 12 de julio de 1980. Los terroristas colocaron dos cargas explosivas y bidones con líquido inflamable en el sótano del Edificio Central, después de encadenar a un guarda jurado y empleados. La explosión destrozó el Aula Magna. No hubo heridos, al contrario que un año después.

El 24 de junio de 1981, ETA atacó otra vez el Edificio Central con cinco cargas de 30 kilos de Goma-2. La explosión vino precedida de un aviso previo. Se registraron cuatro heridos y 1,2 millones de euros en daños materiales.

El 4 de septiembre de 1983, los terroristas colocaron artefactos en los colegios mayores Goimendi y Belagua, y Teología. Hubo una herida leve.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra