Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los Presupuestos para 2009 llegan al Parlamento tras ser aprobados por Gobierno

Miranda reitera su convencimiento de que éste es "un buen presupuesto para la situación económica actual"

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 12:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha entregado hoy a la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, el proyecto de Presupuestos de Navarra para el 2009, después de que el Ejecutivo foral lo haya aprobado en una sesión extraordinaria. Con la entrega de las Cuentas, que ha tenido lugar en un breve encuentro en el despacho de la presidenta de la Cámara, comienza la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos, cuya cifra global de gasto asciende a 4.301 millones de euros.

Un proyecto que el Ejecutivo espera que sea aprobado en el Parlamento antes de final de año, de manera que Navarra pueda contar con presupuesto para el 2009 desde el 1 de enero.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación Miranda quien ha reiterado su convencimiento de que éste es "un buen presupuesto para la situación económica actual".

"Está pensado para afrontar la crisis económica, con más del 55 por ciento del gasto social, con lo que se ha podido combinar la atención a los ciudadanos con el impulso de actividad económica", ha recalcado el consejero.

A partir de ahora el Ejecutivo espera "sumar fuerzas, voluntades y esfuerzos", según Miranda, quien ha reconocido que "en primera instancia" van a buscar el apoyo del PSN "para obtener votos para la aprobación con suficiente mayoría y un amplio respaldo como sucedió el año pasado", pero, ha añadido, "el respaldo no tiene por qué quedarse sólo en el PSN, cualquier otra fuerza política que quiera también lo puede hacer".

En este sentido ha subrayado que su voluntad es que el presupuesto cuente "con el mayor respaldo social y económico posible".

Al respecto ha señalado que ayer, cuando lo presentó al Consejo Económico y Social (CES), percibió que "más allá de las dificultades que tiene la economía y el presupuesto hay un amplio respaldo para trabajar todos juntos y para que Navarra pase este año sin grandes complicaciones y enfocar la recuperación económica a partir de final del año que viene".

El trámite para la presentación de enmiendas comenzará a partir del próximo lunes y en este proceso el Gobierno está dispuesto a negociar las enmiendas que puedan presentar los socialistas.

El consejero espera que "haya un amplísimo consenso en las enmiendas que se pacten al final", y tras precisar que "no hay por qué aceptarlas todas", ha asegurado que están "abiertos" y tienen "amplitud de miras para llegar a ese consenso pensando que lo que se quiere enmendar es para mejorarlo".

En todo caso ha recordado que la cifra de 4.301 millones de euros es "inmodificable", pero en ella, ha dicho, "se ha dejado cierto margen para que se pueda enmendar el presupuesto porque es lo más sensato. El margen que tiene la cifra es suficiente para alcanzar un acuerdo amplio con el Parlamento y en particular con el PSN", ha concluido.

El proyecto de PGN para el año 2009 prevé una cifra de gasto de 4.301 millones de euros y contempla un gasto medio por ciudadano de 7.100 euros.

El montante global del presupuesto supone un ligero incremento del 0,34% con respecto a 2008 (4.287 millones) y es 140 millones de euros superior a la cifra inicialmente prevista. El aumento de la capacidad de gasto de Navarra para 2009 ha sido posible gracias al nuevo marco de financiación presupuestaria aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 8 de octubre.

El Presupuesto de 2009 se basa, según el Ejecutivo, en tres pilares, el primero de los cuales es "austeridad y eficiencia" en el gasto, como refleja el hecho de que se ha reducido el gasto corriente un en un 6%.

El segundo pilar es el "compromiso con los ciudadanos" y así el 55,3% del Presupuesto será para proyectos y servicios de Educación, Salud, Asuntos Sociales, Vivienda y otras prestaciones.

El tercer pilar de los Presupuestos de 2009 es el impulso a la reactivación económica, para lo que se ha presupuestado un 16% más de inversiones en 2009, hasta alcanzar los 329,9 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra