Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un avión se sale de la pista en el aeropuerto de Lanzarote sin provocar heridos

El pasaje, procedente de Glasgow (Escocia), abandonó la nave por las escalerillas del avión, un Boeing B-737

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 16:59 h.
  • AGENCIAS. Lanzarote/Madrid

Un avión de la compañía Air Europa, procedente de la ciudad escocesa de Glasgow, se salió hoy al final de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de Lanzarote, quedando cruzado y a pocos metros de la valla protectora del aeródromo y de la playa contigua. El incidente no pasó de un susto y nadie resultó herido ni el aparato sufrió desperfectos. Incluso, la compañía aérea considera que todo consistió en que el piloto apuró el tramo habitual en el momento de la maniobra de aterrizaje. Sin embargo, ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Según fuentes del Gobierno de Canarias, el suceso ocurrió sobre las 07.30 cuando el boing 737 de Air Europa realizó una maniobra de aterrizaje que, según los primeros indicios apuntados por el subdelegado del Gobierno en las islas, Vicente Oliva, habría "patinado en la pista", lo que provocó que se saliera de ella y terminara deteniéndose en una zona aún dentro de recinto pero a muy pocos metros de una playa. "No hay ningún herido, es lo más importante, de los 74 pasajeros que tenía el vuelo procedente de Glasgow y los 6 tripulantes", señaló Oliva.

Tampoco hubo mayor problema en la evacuación de los viajeros, que bajaron todos por su propio pie y "muy tranquilos". En la terminal ofrecieron a todos ellos un vaso de agua y después cada uno se fue al hotel en el que tenía pensado alojarse. Por su parte, el avión fue retirado sin ningún desperfecto a las 10.10 horas, por lo que el aeropuerto de la isla canaria apenas permaneció un par de horas cerrado tras el incidente y por "medidas de seguridad", explicó AENA.

A pesar de que el Ejecutivo autonómico y la subdelegación del Gobierno en Canarias hablan de una salida de pista, la aerolínea ha desmentido que esto sea así y, en un comunicado señala que el avión apuró el tramo habitual en el momento de aterrizaje. Así, en la nota señala: "El avión con matrícula EC-HJQ, cubría el vuelo AEA 196 entre Glasgow y lanzarote, cuando a las 7.23 horas realizó un aterrizaje largo en la pista 21 del aeropuerto de Arrecife, que se encontraba mojada por la lluvia, sin que se produjeran daños materiales ni personales". Además, prosigue: "El desembarque de los pasajeros se realizó normalmente mediante jardineras y el avión fue remolcado por un vehículo 'pushback' de los que habitualmente prestan servicio en las operaciones de aparcamiento de aeronaves".

INVESTIGACIÓN

Air Europa destaca que las primeras hipótesis apuntan a que la mala visibilidad podría ser la causa de que el aparato acabara cruzado al final de la pista. Sin embargo, la compañía ha abierto una investigación para determinar concretamente cuáles fueron las causas de este suceso.

Por su parte, la Sección Sindical de Air Europa del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) aseguró que el aparato accidentado "es un aparato de última generación Boeing sin ningún problema de mantenimiento y con una tripulación altamente cualificada". En este sentido, destacaron que dicha tripulación empezó su actividad para realizar el vuelo a las 20.40 horas locales y aterrizó a las 07.23 horas en el aeródromo de la isla canaria.

Igualmente, esta Sección Sindical lamenta la situación de "indefensión" ante la que se encuentran los pilotos de Air Europa, ya que "a pesar de ser los últimos responsables legales del vuelo, ni las compañías ni la Dirección General de Aviación Civil definen con la suficiente claridad cuál es la interpretación de la normativa de trabajo y descanso de las tripulaciones, a pesar de los requerimientos realizados a la Dirección de Operaciones de la Compañía y a Aviación Civil" por este sindicato.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Hicieron la prueba de la alcoholemia al piloto?Viajero empedernido

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra