Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Una cadena de explosiones en el nordeste de la India deja 57 muertos

Las bombas fueron colocadas en bicicletas y explosionaron casi simultáneamente

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. NUEVA DELHI

Una serie de potentes explosiones que golpeó ayer zonas comerciales y objetivos gubernamentales en el estado de Assam, en el conflictivo nordeste de la India, se cobró la vida de 57 personas y causó heridas a 247, según informó un alto mando policial de la región.

En total, nueve artefactos explotaron en la principal ciudad de Assam, Guwahati, y en otras tres localidades del oeste del estado, precisó la fuente. Tan sólo en Guwahati, 31 personas fallecieron y 147 resultaron heridas, apuntó el subinspector general de la policía estatal, G.P. Singh.

Cuatro bombas estallaron cerca del complejo de seguridad que aloja edificios como el Parlamento de Assam, así como frente a la oficina de un alto cargo de la Administración regional y en dos mercados de Guwahati.

Otras 14 personas murieron en las explosiones registradas en la localidad de Kokrajhar y 11 en Barpeta, según autoridades locales, que añadieron que hubo un centenar de heridos.

Los artefactos, que también tuvieron como objetivo la localidad de Bongaigon, explotaron casi simultáneamente en los distintos puntos atacados en torno a las 11.30 horas locales (07.00 horas en España).

Zona muy concurrida

Una fuente de la policía de Kokrajhar explicó que la zona de uno de los estallidos estaba muy concurrida debido a que muchas personas estaban haciendo compras con motivo del festival religioso de Chat, que se celebra la próxima semana.

El portavoz gubernamental de la región y ministro de Sanidad, Himanta Biswa Sarma, apuntó al Frente Unido para la Liberación de Assam (ULFA) como posible autor de la masacre, ya que "en el pasado llevó a cabo explosiones en serie", según la agencia IANS.

"Las investigaciones preliminares muestran que las bombas fueron colocadas en bicicletas y que los artefactos tenían sustancias inflamables que han causado grandes incendios tras las explosiones", explicó Sarma a los medios indios.

Asimismo, el portavoz del Gobierno destacó que las explosiones se registraron en "lugares concurridos, como mercados y complejos de oficinas, lo que demuestra que los atacantes querían causar un gran número de víctimas".

Sin embargo, el grupo separatista armado ULFA negó en un correo electrónico enviado a los medios de comunicación indios su implicación en el atentado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra