Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Miles de desplazados huyen de la violencia en el Congo

La monja española que perdió las dos piernas el miércoles tras un bombardeo fue trasladada a Sudáfrica

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. KINSHASA

Decenas de miles de desplazados huyen de la violencia en la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática de Congo (RDC), en el primer día sin combates desde la semana pasada entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes tutsis.

Tanto portavoces de las Fuerzas Armadas de la RDC como de la guerrilla del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo (CNDP) confirmaron ayer a medios locales que no mantuvieron enfrentamientos desde el miércoles, cuando el líder de los rebeldes, el general Laurent Nkunda, declaró un alto el fuego.

Sin embargo, según la emisora local Radio Okapi, patrocinada por la ONU, el portavoz del CNDP Bertrand Sisimwa señaló que las fuerzas gubernamentales aprovecharon el alto el fuego para mejorar la situación de sus tropas, lo que, según dijo, puede provocar una escalada de la violencia.

El temor a nuevos combates llevó a que más de 65.000 personas de la región se concentren en los campos de desplazados cercanos a la ciudad de Goma, capital de Kivu Norte, según informó ayer Oxfam Internacional.

La ONG señaló que sus trabajadores extranjeros, junto a los de otras organizaciones no gubernamentales, recibieron instrucciones de abandonar la zona, mientras que el personal local fue enviado a sus casas.

Evacuada a Pretoria

La misionera burgalesa María Presentación López Vivar, perteneciente al Instituto de Religiosas San José de Gerona y herida grave el miércoles, fue evacuada ayer hasta la ciudad sudafricana de Pretoria. La madre María, Superiora General de la Congregación, explicó que la monja fue intervenida de urgencia en el hospital de Rutshuru, gestionado por Médicos Sin Fronteras -le fueron amputadas las dos piernas- y posteriormente trasladada al hospital militar de Goma, desde donde ayer, y tras un intento ayer fallido, fue finalmente evacuada hasta Pretoria.

Además, la Organización Colegial de Enfermería de España le concedió ayer la Encomienda al Mérito Profesional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra