Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España, al borde de la recesión tras un recorte de dos décimas del PIB en el tercer trimestre

El crecimiento interanual del Producto Interior Bruto fue sólo del 0,9 por ciento

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 14:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La economía española ya está casi en recesión. El Producto Interior Bruto registró en el tercer trimestre un retroceso del 0,2% con respecto al trimestre anterior, el primero en 15 años, debido al debilitamiento de la demanda interna y también, al recrudecimiento de la crisis financiera. Así lo pone de manifiesto el informe trimestral del Banco de España sobre la economía y de confirmarse este dato España se situaría al borde de la recesión (al menos dos trimestres consecutivos de descenso del PIB), que se podría prolongar más allá de 2008. Uno de los principales responsables de este descenso ha sido el significativo deterioro registrado en las actividades de construcción e industria que han provocado un importante recorte en la demanda nacional.

El parón de la economía española parece imparable. La economía española registró en el tercer trimestre un retroceso del 0,2% con respecto al trimestre anterior, la primera caída del PIB nacional en los últimos 15 años. El Banco de España asegura que detrás de esta desaceleración del PIB se encuentra el "significativo recorte" de la tasa de avance de la demanda nacional, que se situó en el 0,3% en términos interanuales, frente a la demanda exterior, que volvió a mejorar entre julio y septiembre, hasta situarse en un 0,6%.

A la desaceleración de la demanda interna contribuyeron todos sus componentes, aunque de forma más destacada la inversión residencial y el consumo de los hogares, mientras que la mejora de la demanda externa se debió a la "sensible reducción" de la tasa de crecimiento de las importaciones y al mantenimiento de un cierto dinamismo de las ventas al exterior.

El instituto emisor señala que el gasto en consumo final de los hogares prolongó en el tercer trimestre el perfil "de marcada desaceleración" observado desde principios de año. Para el Banco de España, detrás del debilitamiento del consumo de las familias se encuentra tanto la pérdida de confianza, generada por la delicada situación de los mercados financieros internacionales, como la evolución más desfavorable del empleo y de la inflación, que han moderado el ritmo de avance de la renta disponible de los hogares.

Además, apunta que la caída de las cotizaciones bursátiles y la acusada desaceleración de los precios de las viviendas están teniendo un efecto desfavorable sobre la riqueza de las familias. A su vez, el endurecimiento de las condiciones financieras podría estar contribuyendo a que los hogares pospongan algunas decisiones de gasto en bienes de consumo duradero. Todo ello está contribuyendo a un aumento del ahorro, que se situó en el 10,7% de la renta disponible en el segundo trimestre del año.

La construcción sigue lastrando

Por el lado de la oferta, en el tercer trimestre prosiguió la "intensa corrección" de la actividad en el sector de la construcción y la caída del valor añadido de las manufacturas, a la vez que se iniciaba un proceso de destrucción de empleo que se extendió a las distintas ramas productivas, excepto a los servicios.

El Banco de España asegura que la formación bruta de capital fijo continuó retrocediendo en el tercer trimestre. Además, el endurecimiento reciente de las condiciones de financiación bancaria y las mayores dificultades para captar financiación estarían afectando negativamente a las decisiones de gasto de las sociedades no financieras.

En construcción, el Banco de España apunta que el comportamiento contractivo de este sector se agudizó en el tercer trimestre. Así, la inversión en edificación residencial se habría reducido en el tercer trimestre a un ritmo superior al observado en el trimestre precedente, como consecuencia del significativo descenso en las iniciaciones de vivienda.

El resto de sectores también habría experimentado un debilitamiento en el tercer trimestre. Así, la producción de la rama industrial y energética disminuyó en este periodo, como consecuencia de la desaceleración de la energía y la contracción de la industria, mientras que el sector servicios se habría desacelerado más intensamente que en el trimestre anterior.

Más destrucción de empleo

En cuanto al mercado de trabajo, la autoridad monetaria señala que los indicadores disponibles apuntan hacia una intensificación del proceso de destrucción de empleo, mientras la remuneración por asalariado continúa creciendo a tasas elevadas, con lo que se anticipa que el crecimiento de los costes laborales unitarios se habrían ralentizado "ligeramente" en el tercer trimestre.

Respecto a las cuentas públicas, indica que están mostrando un "rápido deterioro", asociado al propio frenazo de la economía, que está provocando un rápido descenso de la recaudación impositiva, mientras que en el caso del gasto, la activación de los estabilizadores automáticos en forma de aumento de las prestaciones por desempleo, también están contribuyendo a este deterioro.

Para finalizar, el Banco de España afirma que este debilitamiento de la economía española se produce con un panorama económico internacional en el que se ha producido una "grave crisis de confianza" en los mercados financieros. Y la autoridad monetaria no pinta un panorama nada halagüeño. En su opinión, los últimos acontecimientos de la crisis financiera "hacen que la economía mundial afronte los próximos trimestres en un entorno de máxima incertidumbre y que se agudicen los riesgos de que la fase bajista del ciclo sea más pronunciada y duradera".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ahora nos enteramos que en EE UU van a utilizar parte de los fondos de rescate para pagar dividendos a los accionistas de los bancos. Mientras tanto, en España nos dicen que no se van a hacer públicos los nombres de los bancos que reciban ayudas del Estado. Evitar que las entidades bancarias quiebren, sí, pero con total control del destino del dinero.PEDRO F GOÑI
  • Como nunca me fié de este gobierno, ha salido lo que desgraciadamente pensábamos muchos españoles. Han estado engañándonos de que todo estaba bien . Ahora dicen que lo controlaron desde el primer día. Que desfachatez. Los perjudicados somos los que menos culpa tenemos y ellos todavía no queriendo tomar su responsabilidad. Que no me vengan ahora diciendo que lo arreglaran. Claro que lo tienen que intentar. pero se podía haber hecho antes. PSOE fuera ya. No me gusta que me engañenEsto es lo que nos han dado. Es un asco
  • -ESTAMOS EN RECESION. LO CONTRARIO A LO QUE EL GOBIERNO HA PREVISTO -PRESUPUESTOS EN LOS QUE UPN SE ASTUVO-. Y EMPEORARÁ LA SITUACIÓN: SIN REDUCCION DE GASTOS Y DE IMPUESTOS, NO SALDREMOS DE LA CRISIS. COMO SIEMPRE.Luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra