Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAVI GRACIA CARLOS ENTRENADOR NAVARRO DEL CÁDIZ

"Ilusiona que te comparen con el Barcelona de Cruyff"

"El fútbol se vive en Cádiz con pasión: van 12.000 personas al Carranza y lo que te piden es el ascenso"

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ . PAMPLONA

Javi Gracia Carlos acaba de pasar a la historia de Cádiz. Este pamplonés de apenas 38 años ha protagonizado los mejores números iniciales en la vida del club y es el entrenador del equipo que ha tenido el mejor arranque liguero nacional en el siglo XXI. Con este bagaje a sus espaldas, el que fuera centrocampista del Villarreal Real Sociedad y Valladolid, entre otros, se ha decidido a cosechar más éxitos aún en su etapa en los banquillos.

De momento, el técnico navarro trabaja por ascender a los gaditanos a Segunda División, aunque su ilusión sería devolver los galones de Primera a uno de los históricos del fútbol español.

Ha ganado nueve de los diez primeros partidos de Liga en Segunda División. ¿Es un sueño?

Aquí la gente comenta que es el mejor inicio en la historia del Cádiz y los que han hecho números dicen que también lo es a nivel nacional. Estoy satisfecho y muy contento. Sobre todo después del verano tan agitado que tuvimos.

Su equipo no supo si jugaría en Segunda o Segunda B hasta apenas una semana antes del inicio...

Ese fue el problema. Había mucha incertidumbre porque en función de la categoría en la que estuviéramos cambiaba mucho la situación de algunos jugadores. Hubo días en los que tenía sesiones de entrenamiento con más de 40 jugadores.

Para usted no sería fácil mantener esa concentración.

A veces era de locos. De la mañana para la tarde había jugadores que se iban, como Parri que se marchó al Levante de un día para otro, o Chico, del Almería, que entrenó por la mañana y ya no vino por la tarde. Eso dificultó el comienzo, pero luego ha sido más beneficioso para los que se han quedado porque han comenzado la Liga con un plus de esfuerzo.

Arranca la Liga, ¿esperaban un inicio tan arrollador?

La plantilla se cerró incluso con la Liga ya comenzada, pero al confeccionar un bloque mezcla de gente veterana con jóvenes con ilusión, nosotros veíamos que se podía hacer algo grande. Pero no esperábamos ganar tantos puntos.

¿Ha sido casi un paseo triunfal?

No, ni mucho menos. La SegundaB es una categoría mucho más complicada de lo que piensa la gente y muchos partidos los hemos ganado por la mínima y al final.

El único partido que perdieron también fue por la mínima.

Fue el 2-3 con el Conquense, y lo gracioso es que al descanso nos fuimos ganando por 2-0. Por suerte la gente nos lo perdonó.

Tendrán a la afición encantada...

Sí. La afición estaba expectante después de los disgustos de los últimos años. El Cádiz estuvo en Primera División hace muy poco, y la gente tenía cierta desilusión. Pero hemos empezado como un tiro y la grada está disfrutando muchísimo. De hecho, el otro día en el Carranza había 12.000 espectadores, que incluso se desplazan fuera.

Sin haber llegado a noviembre ya tienen 27 puntos. ¿El objetivo es el ascenso?

Sí, claro. Desde el principio de temporada. Pero también ese es el ascenso del Poli Ejido, o del Granada 74, que bajaron de Segunda este año. Hay muchos rivales muy fuertes.

¿A qué le tiene más miedo, a la Liga regular o a la fase de ascenso?

El mayor riesgo que veo es la exigencia tan alta que nos estamos poniendo. Parece que nos hemos obligado a quedar primeros sí o sí, y eso puede ser peligroso. Pero si gestionamos eso bien estaremos entre los cuatro primeros.

¿Es difícil aislarse de la euforia que hay alrededor del equipo?

Bueno, aquí el seguimiento mediático ha sido instantáneo desde el principio. Cádiz es un equipo singular a nivel de seguimiento y afición y esperemos que continúe así porque eso nos está ayudando muchísimo.

Algún medio nacional ya ha comparado al Cádiz de Javi Gracia con el Madrid de Di Stéfano o el Barcelona de Johan Cruyff. ¿Cómo sienta eso?

Ha habido reportajes que dicen eso, que si vamos a mejorar los números de Rijkaard..., no sé, eso da confianza, ilusión y ánimo para seguir trabajando. Cuando vine aquí sabía la exigencia que iba a haber y estamos respondiendo.

¿Cómo vive un navarro en Cádiz?

Pues vive muy bien. Antes también pasé una racha muy buena en Pontevedra, que era una ciudad con mucha tradición y exigencia de fútbol. Pero aquí el clima es mucho mejor, hay grandes instalaciones de trabajo y en la ciudad me tratan muy bien.

¿Ve Navarra muy de lejos?

La veo poco, eso para empezar. En verano y en Navidad. Aunque lo sigo en los medios. Hoy, lógicamente, estoy muy disgustado (en referencia al atentado de ETA), pero a nivel deportivo sigo todo, sobre todo a Osasuna. Ojalá le vaya todo mejor muy pronto.

¿Y se ve volviendo para entrenar?

Volviendo seguro, porque Pamplona es mi ciudad y mi casa. ¿A entrenar? Pues no lo sé. Yo de momento vivo aquí, trabajo aquí, y estoy en una etapa muy bonita en Cádiz que trato de disfrutar. Porque esta profesión hay que vivirla así.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra