Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL BLOC J.M. ESPARZA

El Coliseum abrió una rendija a la esperanza

Camacho comenzó en Getafe la búsqueda de un nuevo estilo para este equipo, una labor por la que deberá seguir apostando para que cuaje

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.

N O fue un partido el de Getafe para tirar cohetes, empezando porque no se marcó un solo gol. Pero tuvo cosas diferentes, abrió una rendija a la esperanza, que es lo que más importaba conseguir el miércoles en el Coliseum. Por encima de virtudes y defectos, el equipo demostró que tiene vida. Ahora hay que ir a buscarla.

La Copa es importante, si no para ganarla, al menos para aprovecharla hasta exprimirla. En Getafe nadie pensaba tanto en superar la eliminatoria, que también, como en arreglar al equipo pensando en la Liga. En tal sentido, hay mucho por mejorar, demasiado, pero también algo de luz. Antes de Getafe el horizonte aparecía oscuro, hoy anuncia el alba. Veremos.

El doble pivote, con Font. La Copa resultaba ocasión propicia para el ensayo, y Camacho supo aprovecharlo. Le dio resultado. En el tercer partido introdujo cambios, de nombres y de planteamiento que trajeron aire fresco, cosas distintas. No hubo gol, pero regresaron las ocasiones. No muchas, pero sí claras.

Los rojillos salieron al campo mejor plantados que los pupilos de Víctor Muñoz. Bien colocados, asfixiaron la salida del centro del campo del Getafe. Y ahí estuvo la clave. Javier Casquero y el alemán Eugen Polanski fueron superados por Javad Nekounam y por Patxi Puñal, acompañados por delante por Héctor Font, que sumó en labores defensivas y, sobre todo, capitalizó el reparto en las acciones de ataque.

Entre los tres cambiaron la fisonomía del equipo. Impusieron su ley. "Neko" y Puñal coparon la parte defensiva, mientras que Font les descargó de la distribución del balón. De esa forma, los tres hicieron un poco de todo, pero sin ahogarse. Los madrileños casi nunca supieron atravesar las líneas navarras, se enredaron en ellas, y encima fueron invadidos por sorpresa, hasta que adelantaron sus líneas.

La principal novedad estuvo en la presencia de Font, pero no en el doble pivote, sino como tercer hombre. El castellonense hizo de media punta, asumió la labor de enganche, abrió el balón a bandas o lo envió en profundidad entre los defensas azules.

Cambios adelante. El otro foco de novedades estuvo adelante, con las introducciones de Pandiani y Jokin Esparza. Es el estreno del uruguayo, que no pudo esconder su falta de partidos, pero al que no se le puede negar su presencia en el área, donde llegó a abundantes balones y gozó de ocasiones. El tiempo y Camacho dirán si su aportación es un punto y seguido.

En cuanto a Jokin Esparza hay que resaltar el soplo de aire fresco que trajo. Es valiente, decidido, y tiene casta. Gustó por las dos bandas. En la izquierda despuntó con una de las acciones individuales más meritorias.

También resultó interesante la variable de César Azpilicueta más adelantado. En cuanto a Delporte, que estuvo colaborador y con ganas, es un hecho que, si quiere y se implica, trae consigo un estilo de fútbol diferente. Tiene un punto de fuego de artificio que debe convertir en eficacia para que su labor obtenga ese valor añadido necesario para su continuidad en el once. El de hace dos años no volverá a ser, porque ha pasado mucho tiempo y su cabeza ya no es la misma, pero su colaboración, si las sobrecargas le dejan, podrá ser importante.

Escarmentar en cabeza ajena. En Getafe no saben lo que quieren. El año pasado llegaron lejos en Europa, han jugado las dos últimas finales de Copa, y ahora les parece poco ser séptimos en la Liga. Por otra parte, y dicho con todos los respetos, el censo de getafeños incluye a mucha población nueva, que no siente la ciudad como suya, al club tampoco, y que cuando van al Coliseum le piden un imposible: que juegue como el Real Madrid. No se conforman con la permanencia, porque ni se plantean lo que vale.

Los aficionados piden toque, goles, espectáculo, algo que más o menos han disfrutado los últimos tres años, en los que el presidente se cansó de pedir un campo nuevo y más grande sin llenar el actual, y no se conforman ni valoran ahora ir ¡séptimos! en la Liga. Despidieron el primer tiempo ante Osasuna con pitidos a su equipo. Después, el Getafe siguió aburriendo y el público coreó "Víctor vete ya". Increíble. En fútbol eso equivale a firmar la carta de defunción. Antes o después les llegará.

El respetable tiene el derecho, y también la obligación, de expresar su opinión. Obvio. Como también debe definir qué es lo que quiere, y cómo conseguirlo. Igualmente, deberá analizar si con las protestas encontrará lo que busca o, sobre todo en el caso de los jugadores, se le volverán en contra. Igual, en ocasiones, son más importantes los ánimos que las broncas, sean oportunas o no, racionalizadas o emergentes desde las vísceras. El objetivo se llema permanencia, aunque a todo aficionado le gustaría repetir final de Copa o semifinal de Copa de la UEFA.

Recuperar las esencias. Está claro que Camacho busca un equipo con más rasmia que pasecitos al pie. Quiere recuperar el estilo de juego con el que tradicionalmente se ha identificado Osasuna, más luchador que técnico. No lo tiene fácil, pero tampoco imposible. Hay que apostar.

En Montjuïc llega una nueva ocasión, en este caso afortunadamente fuera de casa, por aquello de que la presión ambiental atenaza menos al jugador, para que Camacho siga apostando, una forma de espolear al jugador, oxigenar su cabeza y continuar la labor emprendida en el Coliseum.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La verdad no veo esa mejoria de la que tanto se habla, ha cambiado algo con respecto a ziganda, seguimos igual o peor, de todas formas lo primero es oasasuna dependiendo quien lo entrene.Delporte es un crack pero aun le quedan muchos partidos para llegar al nivel que nos ilusiono en el 2006. Y si estoy deacuerdo puñal y portillo al banco no, a la grada.Portillo no vale para 1division y puñal esta muy mal.Rojillo siempre
  • Absolutamente de acuerdo, Delporte es un gran jugador y el mejor en la banda y que debería estar ahí.Hay dos jugadores PUÑAL y PORTILLO que se han ganado el banquillo a pulso y no se merecen jugar en una temporadita. AUPA OSASUNA TU AFICIÓN TE VAMOS A SEGUIR APOYANDO .PUÑAL Y PORTILLO NUNCA MÁS
  • Delporte me parece el mejor... por una u otra cosa se lió un poco con las ofertas del At. Madrid, pero creo que después de tanta lesión, quiere volver a ser el crack del 2006. Espero que nos de muchas alegrías como aquel gol contra el Mallorca en el que se recorrió todo el campo. Me gusta ver que cambian a un jugador porque lo ha dado todo y no puede más. Eso es Osasuna... AUPA ROJILLOS!!!!eduardo
  • excelente análisis... muy certero y valienteBlogsasuna.com
  • Siempre leo con interés sus comentarios. Pero cada vez que tiene ocasión de hablar de Delporte, o lo denosta o menosprecia su labor. Haga un esfuerzo con él como lo ha hecho con otros (v.gr. Ciganda) y valore lo que puede aportar. No por el jugador, por Osasuna.FJ

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra