Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los Arcos pone el acento en temas de conciliación e interculturalidad

El programa, promovido por la mancomunidad de servicios sociales, busca sensibilizar a los vecinos

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . LOS ARCOS

La conciliación de la vida laboral y familiar así como la convivencia intercultural son dos asuntos que importan mucho a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Los Arcos. Tanto es así, que ambos temas protagonizarán la agenda de actividades culturales de lo que resta de año.

Así lo confirmó ayer el primer edil de Los Arcos, Jerónimo Gómez Ortigosa, que preside esta agrupación, integrada por otras once poblaciones de la zona. Tres de ellas, El Busto, Desojo y Sansol, estuvieron también representadas por sus alcaldes, Jesús María Ripa Asensio, Luis Mendiano Mendiano y Francisco Javier Díaz de Ilarraza Sanz, que dieron el visto bueno a los proyectos. Las técnicas de la mancomunidad Mónica Ramírez Acebedo y Ana Cadarso García así como la agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento local, Leticia Escarza Santos, desgranaron una a una todas las actividades concertadas, que se han centralizado los últimos años en Los Arcos y esta vez pretenden hacerlas extensibles a la mayor parte de las localidades que conforman la mancomunidad para dilatar la sensibilización ciudadana.

Tanto el programa de conciliación como el de integración cultural ya han dado sus primeros pasos este año. El primero, presupuestado en 16.000 euros, ha ampliado el conocido servicio de respiro, enfocado para cuidadores de personas de edad avanzada, con la atención a los niños. También ha crecido la lista de actividades orientadas a tal fin, que ha previsto desde talleres de magia a juegos de memoria, risoterapia o musicoterapia. "La conciliación es cosa de todo el mundo y estas sesiones tienen que servir de vehículo para seguir sensibilizando en temas de conciliación porque hoy una de cada tres mujeres tiene empleo parcial. En los hombres, el porcentaje es uno de cada nueve ", indicó Mónica Ramírez.

El proyecto de Inmigración y ciudadanía, con un coste de 9.600 euros, se desarrolla por tercer año consecutivo y durante todo el verano ha expuesto sus resultados en la mayor parte de las localidades que conforman la mancomunidad. A Los Arcos, la muestra llegará el 22 de noviembre y las actividades terminarán el 20 de diciembre con una charla de mujeres inmigrantes. "Una convivencia en diversidad es más enriquecedora. A enero de 2008 eran 142 las personas inmigrantes que vivían en la zona, con 2.704 habitantes", cifró Leticia Escarza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra