Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Navarra, en todas las portadas

Navarra volvió a ser ayer el foco de atención de la actualidad política tras la ruptura entre UPN y PP. El asunto ocupó portadas, editoriales, viñetas, ilustraciones y muchas páginas de información en los periódicos nacionales.

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • N. A. . PAMPLONA

LA prensa de ámbito nacional se divide en dos bandos a la hora de analizar la ruptura de UPN y PP, tras 17 años de pacto. Los más beligerantes y críticos con UPN y su presidente Miguel Sanz son los rotativos ABC, El Mundo y La Razón; por el contrario, El País, Público y La Vanguardia cargan las tintas en "la falta de sensibilidad del PP", la "debilidad" de Rajoy o la "poca cintura" del líder popular.

"ABC"

ABC, en uno de sus editoriales, titulado "Navarra, futuro incierto", señala a Miguel Sanz como "el máximo responsable de la ruptura unilateral de UPN con el PP". "Se equivocan gravemente Sanz y sus seguidores porque el único beneficiado de esta nueva situación es el PSN", teoriza el rotativo. "Los socialistas llevan tiempo buscando un pacto con el PNV que podría concretarse en el Congreso y también en el País Vasco", advierte. En tal caso, concluye, "Navarra podría volver a ser moneda de cambio en un trueque que los electores de UPN rechazan de forma unánime". "La decisión de UPN es una mala noticia para la estabilidad del modelo constitucional", concluye el editorial.

En páginas interiores, este periódico dedicaba ayer dos espacios diferentes a la crisis entre regionalistas y populares. En su sección gráfica, ilustraba la noticia con una fotografía a media página de Santiago Cervera en el Congreso. Y en la sección de información, dedicaba otra página a lo ocurrido (con otra foto de Cervera) y un despiece informativo en el que se afirmaba que "si ha habido un partido que se ha beneficiado del pacto de 1991, ése ha sido UPN".

"El Mundo"

El diario El Mundodedicó ayer el titular principal de su portada a lo ocurrido con un llamativo titular: ""Yo todavía me visto por los pies", avisa Rajoy al plantar cara a UPN", acompañado por una fotografía de Rajoy, De Cospedal y Sáenz de Santamaría.

En sus páginas de opinión, las dos ilustraciones hacían referencia a la ruptura de UPN y PP. En la de Gallego y Rey, Rajoy observa una herida en su mano derecha bajo la leyenda "Pacto con UPN", y en la siguiente viñeta empuña un cuchillo ensangrentado con el que se ha cortado la mano derecha. En la viñeta de Ricardo, un Miguel Sanz impertérrito observa a un iracundo Rajoy que le grita: "¡Miguel, hasta aquí hemos llegado. Es hora de dar un puñetazo en la mesa!". En la siguiente viñeta, Rajoy baja el tono y pega un pequeño golpe en la mesa, al tiempo que dice: "Mejor una palmadita, porque como es de cristal, igual se rompe".

En su editorial principal (titulado "Lo importante es el traje, no por dónde te lo pones"), el periódico mantiene su tesis de que Miguel Sanz ha "traicionado" el pacto con el PP, pero advierte que "lo que no está nada claro es si esta separación previsible por inevitable, dado que Sanz ha dejado sin salida a Rajoy, acabará finalmente en divorcio".

El periódico destina dos páginas interiores a la ruptura de UPN-PP y, entre otras cuestiones, destaca que la dirección de los populares transmitía el martes su "decepción" hacia la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, por "no haber dado la cara en el comité ejecutivo" que UPN celebró el lunes y en el que se decidió suspender de militancia a Cervera y Jaime Ignacio del Burgo.

"El País"

También El País otorga el principal titular de su portada a la crisis: "El PP liquida la alianza con UPN hegemónica en Navarra desde 1991". En este caso, el periódico atribuye la ruptura directamente a Mariano Rajoy "en un ejercicio de autoridad que pocos esperaban tras su tibieza de la víspera". En la información interior, de una página completa, este rotativo señala que "Rajoy rebusca entre los críticos de UPN para refundar el PP navarro". Además del relato de los hechos, este periódico abunda en información que se ofrece en clave nacional: "La crisis navarra ha acentuado el mal ambiente interno del PP. En los pasillos se escuchan críticas contra De Cospedal, que creyó las palabras amables de Barcina y lanzó la idea de que la crisis tenía solución. Mientras, la dirección está muy dolida con Barcina, que a la hora de la verdad ha sido incapaz de frenar a Sanz".

El editorial de este periódico también se dedica a la crisis, bajo el título "Divorcio a la navarra" y es el único rotativo que asegura que "en Génova ha faltado sensibilidad para entender el dilema de Sanz", mientras que el presidente navarro, "con un apoyo amplio de sus seguidores, ha dado la impresión de no ver del todo mal la oportunidad de marcar distancias con el PP".

"Público"

El periódico Público reserva la parte central de su portada a anunciar en grandes titulares que "Navarra pasa factura a Rajoy"."La ruptura total del PP con UPN pone de nuevo en entredicho el liderazgo interno del jefe de la oposición", señala.

"La Vanguardia"

El periódico La Vanguardia, por su parte, titula en portada "El PP rompe con UPN y se presentará solo en Navarra". En páginas interiores, abre la sección de política con este asunto en información y viñeta (Rajoy se queja de una "piedrecita" que le molesta dentro de su zapato, del que se desembaraza para continuar caminando descalzo). "En UPN se hicieron los sorprendidos y las víctimas", apunta, "intentando, al igual que el PP, que pareciera que el que había roto era el otro".

El director de este medio, José Antich, considera en su editorial que la ruptura supone un "serio problema" para el PP, ya que la decisión de refundar este partido en Navarra "muy probablemente los aboca, tras las próximas elecciones, a pasar una temporada en la oposición". Además, añade, los colaboradores de Rajoy "aparecen ante la opinión pública como faltos de cintura política para reconducir una situación que se les ha ido de las manos".

"La Razón"

La Razón, por su parte, titula en portada: "Rajoy responde al pulso de Sanz y el PP se establece en Navarra", con una fotografía de los dirigentes populares. Este periódico habla en su portada de Cervera como el "diputado represaliado por Miguel Sanz" y dedica el editorial y dos páginas interiores a este asunto. En el editorial, titulado "Rajoy hace lo que debe", destaca que "Sanz ha dinamitado de forma premeditada el pacto por el interés personal para seguir en el poder". También insiste en que "la ambición del presidente de UPN pone fin a 17 años de estabilidad y progreso de la Comunidad foral".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es muy raro si Sanz no tiene culpa de nada, que tantos periódicos no le den la razón de su acción. Yo todavía espero que esto no se vaya de las manos y que este Sr. no nos meta en la boca del lobo (PNV). Porque que quieren que les diga, del PSOE no me fio nada. Los únicos que parece que lo hacen son: Sanz, Barcina y en fin los que están en el machito de UPN y algunos navarros más que no siendo del PSOE le bailan el agua. Que nos traeran los vientos que ahora soplan?La Pepa
  • Todos los medios de comunicacion sean del signo que sean ven todo desde la optica Española, no desde el punto de vista navarro, al unico que he visto dar un comentario acertado ha sido a Gabilondo en las noticias de las 9 de la cuatro.ARGINTXO
  • Que triste, y por esto somos notica? A ver quien esta jugando con Navarra ahora? UPN fuera del gobierno YA!!!!!ELECCIONES

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra