Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BERNAT SORIA MINISTRO DE SANIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL

"Me preocupa la falta de médicos"

"Hablar de copago en un momento de crisis es poner en la espalda de los desfavorecidos una carga"

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Bernat Soria, ministro de Sanidad, afirma que el Sistema Nacional de Salud español es "uno de los mejores del mundo". Con todo, reconoce que hay "aspectos mejorables" aunque apuesta por mirar con optimismo al futuro.

La sostenibilidad del sistema está de nuevo sobre la mesa ¿Es partidario del copago?

Tenemos un buen Sistema Nacional de Salud (SNS) que se basa en la solidaridad y es sostenible. En un momento de crisis hablar del copago es poner en las espaldas de los más desfavorecidos una carga y no es correcto.

Más servicios, más población y más envejecida ¿Estábamos preparados?

Podíamos acusar de falta de previsión a quien gobernaba hace diez años, el tiempo que tarda un médico en formarse, pero soy partidario de mirar al futuro. Tenemos que ser optimistas porque el sistema es bueno y estamos tomando medidas. Es sostenible a través de un gran pacto entre territorios y de partidos.

¿Por encima de las ideologías?

Hay un nivel alto de consenso en el valor que tiene el sistema de salud. El pacto por la Sanidad es asumible por todos los colores políticos y todos los territorios del Estado.

Se está alertando de que no hay fondos para la dependencia ¿Y para sanidad?

El sistema de salud estaba aquí antes de que se plantease el cuarto pilar del bienestar en la ley de Dependencia. Hay que resolver la financiación de esta ley pero dentro de la financiación autonómica ya estaba, y hay que darle garantías de continuidad, la financiación de las necesidades sanitarias.

Los ciudadanos se quejan de deterioro en la calidad ¿Justificado?

Cuando se les pregunta cómo funciona el SNS un 70% dicen bien o muy bien. Eso es algo que pocas instituciones tienen en el Estado, lo que no quiere decir que sea perfecto. Hay muchos aspectos mejorables y estamos en ello. Hay veces en que es noticia un caso particular, plenamente justificado, pero no traduce el contexto general.

Dice que hay muchos aspectos por mejorar ¿Cuánto es razonable esperar en una lista?

Para un ministro de Sanidad el tiempo óptimo de espera sería cero segundos. Pero el ministro es también gestor. Lo primero que estamos haciendo en los tiempos de espera es medirlos. Lo segundo, diferenciar la espera de una cirugía para una enfermedad grave, que puede producir discapacidad o muerte y donde lo razonable es que en menos de una semana esté resuelto, de otro tipo de cirugías que pueden esperar más tiempo. Y también tenemos pruebas diagnósticas y consultas de especialistas que estamos incluyendo en los tiempos de espera. Las listas de espera son aún excesivas pero cuando se comparan con las de EEUU estamos muy bien. Si aquí se espera dos meses en Estados Unidos, un año o no hay acceso a la sanidad para millones de personas.

¿Qué procesos no deben esperar?

La cirugía del cáncer o aquellas que puedan dejar secuelas, aparte de todas las urgencias

¿Le quita el sueño la falta de médicos?

Me preocupa mucho cualquier tema que afecte a la sanidad. El déficit de profesionales se tenía que haber previsto hace diez años.

¿Qué hacen para paliarlo?

A medio y largo plazo un buen estudio de necesidades que espero presentar antes de que acabe 2008. Conlleva una planificación de necesidades y, por tanto, un acuerdo con las universidades y con todas las comunidades para que la formación de especialistas sea acorde. A corto plazo, no se puede inventar un médico. Podemos garantizar el conocimiento del idioma cuando se trata de médicos que vienen de países extracomunitarios y los conocimientos médicos adecuados para ejercer la especialidad. El nuevo decreto que se prepara da garantías de que existen esos conocimientos. Es más, tienen un periodo de prueba de seis meses para confirmar que es así. A corto plazo también está siendo beneficioso la racionalización de los procesos: quitar carga burocrática al médico. En ciertas especialidades se ha ganado un 20-22% del tiempo del médico.

¿Es partidario de que haya más plazas en las universidades?

Ese estudio nos dirá qué vamos a necesitar e iremos a las universidades para transmitirlo. (Entre 2005 y 2008 las plazas de medicina han pasado de 4.300 a 5.100).

Navarra ha creado un programa para reciclar médicos que no ejercen y no ha sentado muy bien en el colectivo ¿Qué opina?

Es una medida que hemos estudiado en el Ministerio. Estoy a la espera de ver cómo funciona en Navarra antes de hacer una recomendación general.

Los colectivos profesionales creen que bajará la calidad con estas medidas o con la agilización de homologaciones ¿Lo cree así?

No se puede poner todo en el mismo saco. La formación de un médico de Primaria son cuatro años y si alguien no ha pasado esos cuatro años no tiene ese nivel. Estas medidas de urgencia están diciendo que es preferible tener un médico a no tener nada. La situación de las consejerías a veces es muy dura porque no tienen dónde echar mano. Otra cosa es un médico de otro país. Si podemos garantizar que tiene un nivel de conocimiento, a priori no voy a decir que es peor o mejor. Pero tengo que garantizar que quien venga a ejercer tenga un nivel similar.

¿Cómo ven el sistema sanitario navarro desde Madrid?

El Gobierno de España garantiza la equidad, la calidad y cohesión del sistema sanitario. Cualquier ciudadano, esté donde esté, tiene derecho a una cartera de servicios común. Aparte, algunas comunidades toman iniciativas. Navarra siempre ha sido pionera en medicina y un ejemplo para el resto de España. En los últimos años toda España ha progresado lo que quiere decir que las diferencias se han reducido pero no porque Navarra haya ido a menos sino porque toda España ha ido a más. Navarra tiene cosas ejemplares. Hoy (por ayer) he visitado un centro de Radioterapia donde el nivel tecnológico, el trato humano y el nivel profesional está en primer nivel del mundo. También he visitado una industria farmacéutica (Cinfa) que tiene unas instalaciones ejemplares e innova. Son rasgos para sentirse orgullosos y no quiere decir que no haya margen para la innovación y la mejora.

¿Qué falta en Navarra?

En el Consejo Interterritorial compartimos experiencias y se produce una transferencia de información. El sistema nacional de salud genera y distribuye conocimiento y por eso es tan bueno.

Hay 17 comunidades con 17 sistemas ¿Se hacen la competencia?

Al contrario, es una ventaja competitiva. Generamos conocimiento de forma conjunta y lo compartimos muy deprisa. Invitaría a pensar en cómo era el sistema sanitario en España hace 30 años. El hecho de que las familias sepan que si tienen un problema de salud el sistema va a estar ahí, aunque sea caro como un trasplante, hace que las familias estén más tranquilas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En España se forman grandísimos medicos.El problema es que para ejercer dignamente se tienen que marchar al extranjero a desarrollarse y a ser considerados como lo que son.Cuando terminan sus estudios ofrezcanles empleos y sueldos como se merecen,con posibilidades para investigar y crecer en conocimientos como médicos y no contratos basura,y tengan por seguro que se quedarán en España.Los buenos profesionales se nos van y aquí traemos a gente que no entiende nuestras costumbres y a veces ni completamente nuestro idioma pero como tragan con las miserables condiciones laborales,pues para adelante...¿cuantos pueblos hay ya en los que una persona mayor va al médico y no logran entenderse y se crea frustación por ambas partes?Elena B.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra