Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Mapsa invierte 10 millones en un nuevo taller de pintura de llantas y un área de I+D de aluminio

Sus socios apostaron por "hacer competitiva" la planta navarra y desistir de una expansión que barajaban en Rumanía

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

Mapsa, empresa de Orkoien dedicada a la fabricación de llantas de aluminio y que emplea a 400 personas, casi todos cooperativistas, inauguró ayer, con presencia del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz; el consejero de Innovación, José Mª Roig; y el presidente de Corporación Mondragón, José Mª Aldecoa (grupo al que pertenece) una nueva planta de pintura, que ha supuesto una inversión de 9 millones de euros a la empresa cooperativa que, por estar ubicada en la Comarca de Pamplona, no ha podido recibir subvenciones directas a la inversión, ya que la Unión Europea sólo permite ayudar a pymes en esta zona.

La nueva nave, de 4.500 m2, permitirá "consolidar" la factoría y sus puestos de trabajo "con absoluto respeto al medio ambiente" en cuanto a vertidos y emisiones, según Andrés Lanciego, director de fabricación de Mapsa. Está totalmente automatizada, de forma que sólo emplea a 15 trabajadores en el proceso: 9 programadores y técnicos, y 6 operarios dedicados al control visual de piezas acabadas para desechar las defectuosas, aunque sea por incorporar una mínima mota de polvo.

Como el material es "100% reciclable", las llantas rechazadas se reutilizan en el proceso productivo. Mapsa parte desde la alquimia, con la aleación del aluminio que recibe en lingotes de 22 kilos, y que funden, moldean, mecanizan y pintan hasta convertir en llantas de entre 14 y 19 pulgadas de diámetro. El nuevo taller facilitará ampliar su gama de producto con llantas de colores, diamantadas, etc. en un mercado cada vez más dominado por la estética.

La inversión se ha completado con una "apuesta" de futuro, que supondrá un "salto cualitativo" a medio plazo para diversificar producto: una nueva célula para investigar en su tecnología de fabricación con baja presión (se inyecta aire seco para moldear la pieza de aluminio) que estará atendida por 6 técnicos. En ella, quieren experimentar mayores llantas (hasta 24 pulgadas), nuevas aleaciones, aligeramientos y en la migración de otros piezas del vehículo (cáliper, sistemas de suspensión, culatas...) del acero hacia el aluminio. Y estará a disposición de otras empresas del grupo para sus ensayos.

Mapsa, fundición originaria del grupo Huarte, recaló en la Corporación Mondragón en 1991 tras diversas crisis empresariales, que llevaron a la plantilla a hacerse con las riendas. Con Mondragón ha vivido su verdadera expansión y suma una inversión de 52 millones en los últimos diez años. Fabrica 1,6 millones llantas de aluminio al año para 22 fabricantes de coches en Europa, donde copa el 5% del mercado. Entre sus principales clientes están Peugeot, Citroën, Opel, Seat, Toyota, Santana, VW, Renault, Saab, Ford, Volvo y Suzuki. Sus principales competidores son dos empresas alemanas. Curiosamente, no suministra al Polo de la vecina VW-Navarra, que sólo calza aluminio en algunas versiones.

Hace dos años, sus rectores aprobaron un plan estratégico para instalarse en Rumania, inversión que aplazaron en 2007 para centrarse en "hacer competitiva" la factoría pamplonesa. "Somos dueños de nuestra empresa, y decidimos lo mejor para mantener el empleo y generar riqueza en el entorno social en que nos hemos desarrollado. Es lo que nos diferencia de las multinacionales, aunque competimos con las mismas reglas de juego", indicó Lanciego.

Mapsa facturará 67 millones de euros este año, de los que el 60% son exportaciones. Respecto a 2009, sus directivos no mostraron "una especial preocupación" por la contracción del mercado prevista en la automoción, ya que "tenemos una cartera de pedidos importante", indicó su gerente, Miguel Ordóñez. Al contrario, opinó que la crisis va a generar "oportunidades" para posicionarse en el exterior que podrían aprovechar "siempre que sean complementarias y no sustitutivas" del empleo en Orkoien.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra