Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MIGUEL SANZ SESMA PRESIDENTE DE UPN

"El PP ha tratado de eliminar mi liderazgo en UPN"

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • DN . PAMPLONA .

Al día siguiente de la ruptura, el presidente de UPN criticó abiertamente al PP. Miguel Sanz aseguró tener "la conciencia muy tranquila" sobre su actuación, si bien reconoció estar "muy dolido" con la actitud de los populares. "Desde el PP se ha tratado de eliminar mi liderazgo dentro de UPN", señaló. Sanz cree que la formación que preside Mariano Rajoy ha tenido una actitud "inamistosa" al "abrir las puertas" y "aplaudir" al diputado Santiago Cervera "que tan flagrantemente ha incumplido" en el Congreso el acuerdo de UPN .

El presidente de UPN mostró su malestar por considerar que la intención del PP es "minimizar" a su partido al no respetar sus acuerdos. Llegó a afirmar en RNE que ante las "múltiples propuestas" que en este proceso ha dirigido al PP, se ha encontrado "las puertas cerradas, un menosprecio, un intento de considerar a UPN un partido de segunda, menospreciando su capacidad de autonomía para tomar decisiones". En todo caso, recordó que cuando su partido compitió electoralmente con el PP en Navarra "le dobló en votos".

"No ha sido Rajoy"

Miguel Sanz mantiene que la ruptura se debe a una decisión "unilateral" del PP, pero no responsabiliza de ello a Mariano Rajoy, sino al "entorno que le rodea" que, en su opinión, "no ha sabido respetar" el pacto firmado.

El líder de UPN también defendió la actuación de la vicepresidenta de su partido, Yolanda Barcina, en este proceso. Dijo que ella siempre ha sido "leal". "Ha intentado por todos los medios, al igual que lo he hecho yo, ofrecer fórmulas de colaboración y entendimiento que sacasen al PP y a UPN de esta situación". Se mostró convencido de que Barcina seguirá en el partido regionalista.

Por otro lado, el presidente negó que ahora vaya a gobernar en coalición con el PSN, como han apuntado algunos medios y algunos políticos. Explicó que ni los socialistas lo han pedido ni sería "oportuno ni procedente". "Estaríamos alimentando las especulaciones de que lo que hemos hecho lo hemos hecho escondiendo un objetivo de formalizar un gobierno de coalición".

"Agradecimiento" a Del Burgo

También se refirió al paso del ex diputado Jaime Ignacio del Burgo al PP y a su salida de UPN. "Se lo agradezco, porque nos elimina la necesidad de tener que adoptar una decisión y porque clarifica muchísimas cosas en todo este asunto".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra