Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

"Camille" dormirá en la osera tras matar 30 ovejas en 2008 y el esloveno "Neré" cruza a Ansó

La foto de "Neré" fue captada por una cámara de rayos infrarrojos hacia el 20 julio

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • IÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

La llegada de las primeras nieves a las cumbres pirenaicas suponen el final de una temporada activa para el longevo oso "Camille", quien, a pesar de la pérdida de pelo que evidenció en la pasada primavera debido a una sarna, no ha decaído en sus habituales correrías entre los ganados roncaleses. Desde mayo hasta octubre se han registrado 19 ataques a ganado con un saldo de treinta animales muertos, principalmente ovejas.

Las cifras están en consonancia con las de años anteriores según los datos registrados por el departamento de Medio Ambiente. Sin embargo, los técnicos encargados de su seguimiento han constatado una novedad en los modos de "Camille" y es que ha descendido el número de bajas que causa en cada uno de sus ataques. "Es como si fuera más selectivo y se centrara sólo en lo que va a comer", señalan. Los datos estadísticos así lo reflejan: mientras que a finales de los noventa la media de ovejas muertas por ataque fue de 4,84, en 2008 la cifra ha bajado a 1,58 ovejas. Aunque "Camille" ha superado otro año, no se ha recuperado de los síntomas de enfermedad que ya presentaba en primavera.

"Neré, meses fuera del Roncal

Uno de los aspectos destacados del año fue la aparición de un segundo oso que recorrió el alto Roncal entre los meses de junio y julio. Se trata de "Neré", un individuo nacido en el Pirineo hace unos once años de una pareja de osos eslovenos .

A finales del mes de junio se localizaron sus huellas, que son de mayor tamaño que las de "Camille", en la zona de Esquilzarra y Maze, en término de Isaba, algo más al norte del territorio en el que "Camille" suele desenvolverse, repartido entre los términos de Urzainqui y Garde.

En cualquier caso, los cuatro ataques de oso a ganado registrados en Navarra durante los meses de junio y julio se atribuyeron a "Camille" por las huellas dejadas en el lugar. Después, a partir de agosto, se dejaron de percibir las señales de "Neré" en suelo navarro. Según los rastreos realizados por los técnicos aragoneses, el oso esloveno se encuentra actualmente en Huesca.

Encuentros con los osos

La presencia este verano de dos osos en Navarra ha producido algunos encuentros fortuitos con el hombre. En abril, un grupo de guardas de medio ambiente se topó con "Camille" cuando recogían señales de su presencia. Llegaron a estar a 10 metros del animal mientras este se alimentaba de una vaca muerta. Se achacó a la edad de "Camille" lo fácil que fue acercarse a él. El encuentro se repitió con los guardas dos veces más en pocos días. También este verano Eduardo Aguerri, natural de Urzainqui, dio aviso a los técnicos de medio ambiente tras haber percibido en un paseo por el monte de La Corona la presencia del animal.

Ayudas de 85.000 euros

En los próximos días se publicará la Orden foral que autoriza un gasto de 85.000 euros para afrontar las indemnizaciones a los ganaderos de la zona. La cuantía de las ayudas, dotadas a los ganaderos en concepto de vigilancia y por animales muertos, se mantiene respecto al año anterior. Desde 2000 el Gobierno foral ha realizado un gasto superior a los 600.000 euros en conceptos de ayudas a la ganadería extensiva en la zona de influencia del oso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra