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TRIBUNALES

Spanair deberá revisar las alarmas sonoras de los MD-80

La Agencia Europea de Seguridad Aérea emitió ayer una normativa de revisión en cada vuelo

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EP. MADRID

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió ayer una directiva de aeronavegabilidad que obliga a incluir en el manual de vuelo (AFM) una revisión obligatoria, antes de cada vuelo, de la funcionalidad de los sistemas sonoros -TOWS- en los aviones de la familia MD80 y DC9.

Según publica este organismo en su web, tomó esta decisión tras valorar el informe preliminar de la comisión técnica del accidente del MD82 de Spanair el pasado 20 de agosto y de evaluar las operaciones realizadas por este tipo de aeronaves desde su entrada en servicio.

Aunque no están claras las causas que motivaron el fallo de la alarma sonora en el caso del avión de vuelo JK5022, la directiva de la EASA afectará a todos los aparatos de estas familias actualmente operativos.

Medida de precaución añadida

Los TOWS son un dispositivo que avisa a la tripulación de la aeronave de que los flapsy los slats (partes móviles de las alas utilizadas en el despegue y el aterrizaje) estén en la configuración adecuada en el momento del despegue, como medida de precaución añadida a las revisiones que ya deben realizarse antes de cada vuelo en este tipo de aviones, según recoge el manual.

La EASA aseguró que continúa trabajando "estrechamente" con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y con el resto de las partes involucradas, es decir la Administración Federal de Aviación Aérea de Estados Unidos (FAA), Boeing y MacDonell Douglas, Spanair, la Dirección General de Aviación Civil y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En esta línea, apuntó que considerará cualquier acción adicional que desde la EASA pueda emprenderse al respecto con el objetivo de aclarar las causas del siniestro.

Spanair obliga en su manual a que la tripulación realice un triple chequeo antes del despegue, para comprobar dichos sistemas, cada vez que los pilotos abandonan el avión. De forma que, en cada vuelo, se comprueban tres veces tanto la configuración del despegue como los sistemas de aviso de los mismos.

Al parecer, en el caso del avión siniestrado dicha comprobación se realizó en el primer vuelo del día del siniestro (Barcelona-Madrid) y en el siguiente vuelo (Madrid-Las Palmas), donde la aeronave realizó una escala de dos horas.

ERE de Spanair

Sin embargo, en el vuelo JK5022, tras resolver la primera incidencia con la sonda de temperatura exterior, la tripulación regresó a pista para un segundo despegue desde el parking, por lo que podría no haberse revisado nuevamente.

Por otro lado, Spanair prevé que las extinciones de contratos derivadas de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se produzcan a principios del mes de diciembre, una vez concluidas las negociaciones después del acuerdo alcanzado con el colectivo de trabajadores de rampa, tal y como informó a sus trabajadores en un comunicado interno.

Para dar a conocer dicho acuerdo, que deberá ser aprobado por el resto de los trabajadores, algunos centros de trabajo y colectivos celebrarán asambleas para informar y, en su caso, ratificar por mayoría simple los acuerdos suscritos con la dirección.


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