Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama alcanza una ventaja de siete puntos sobre McCain, según el sondeo diario de Reuters

La encuesta telefónica tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 08:46 h.
  • AGENCIAS. Washington (Estados Unidos)

El candidato demócrata a la Presidencia, Barack Obama, aumentó a siete puntos su ventaja sobre su rival republicano, John McCain, cuando faltan cinco días para que la carrera presidencial llegue a su fin y los ciudadanos eligan quien se convertirá en el próximo presidente de Estados Unidos, según el sondeo que difunde diariamente Reuters/C-SPAN/Zogby.

La encuesta telefónica, que tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales, muestra que el apoyo al senador por Illinois superó siete veces la marca del 50 por ciento en los últimos 10 días. Obama tiene un 50 por ciento de respaldo entre los posibles votantes estadounidense, frente al 43 por ciento que se decantan por McCain, ampliando la ventaja de 5 puntos que registraba ayer.

Éste es el segundo día consecutivo en que aumenta el liderazgo del demócrata, mientras que McCain continúa luchando por superar a su rival en los sondeos de opinión nacional y en varios estados decisivos, como Florida.

El candidato demócrata extendió, además, su liderazgo entre varios bloques cruciales de votantes, aventajando a McCain por 19 puntos entre los independientes, 10 puntos entre las mujeres, 9 puntos entre los católicos y 7 puntos entre los votantes mayores de 65 años.

"Éstas no son buenas noticias para McCain. La carrera cambió ligeramente durante unos días, pero ahora está yendo en dirección contraria", dijo John Zogby, responsable de la encuesta. Aun así, el senador por Arizona, mantiene una ventaja de 8 puntos entre los votantes blancos, pero sólo reúne el apoyo de un 30 por ciento de los hispanos, un grupo de rápido crecimiento, quienes en 2004 dieron al presidente norteamericano, George W. Bush, más del 40 por ciento de sus votos.

El sondeo también indicó que Obama está logrando una mejor respuesta entre sus rivales ideológicos, obteniendo el apoyo de casi el 20 por ciento de quienes se describen como conservadores. McCain ha logrado conquistar al 10 por ciento de los liberales.

La encuesta dio al independiente Ralph Nader un apoyo del 2 por ciento y al liberal Bob Barr un 1 por ciento. Cerca del 2 por ciento de los votantes continúa indecisos.

El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no es determinado por la mayoría de los votos nacionales, sino por una mayoría del Colegio Electoral, que cuenta con 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.

El candidato que obtenga la mayoría de los sufragios en un estado se lleva el total de sus votos en el Colegio Electoral, salvo en dos estados que los adjudican según la votación por distritos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra