Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Herida grave una monja española en un bombardeo en el Congo

La misionera, de 64 años, perdió las dos piernas y su estado de salud es grave, aunque está consciente

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/EFE. KINSHASA

La misionera española María Presentación López Vivar, de 64 años, perdió las piernas tras un bombardeo en la República Democrática del Congo. Los hechos ocurrieron ayer en Rutshuru, a 60 kilómetros de Goma, localidad en la que se produjeron combates entre los rebeldes tutsis bajo el mando del general Laurent Nkunda y el Ejército del país.

La religiosa, nacida en Tobar (Burgos), resultó herida cuando se encontraba en una casa junto a tres monjas de la congregación Instituto de Religiosas de San José de Gerona.

Una de esas misioneras era la española Clementina Sancho Herrera, natural de Castrillo de Murcia (Burgos), y las otras dos eran congoleñas. Todas ellas resultaron ilesas.

Tras amputarle las dos extremidades en un centro de Médicos sin Fronteras, la religiosa fue evacuada hacia Benin. Según fuentes de las Obras Pontíficas Misionales, estaba consciente, pero su estado era grave.

López Vivar había pasado varios años trabajando como misionera en Ruanda y "actualmente se encontraba realizando su labor en la República Democrática del Congo, donde lleva 14 años". La religiosa desempeñaba su labor en un hospital de Rutshuru.

Alto el fuego

Los rebeldes tutsis declararon ayer un alto el fuego en la región de Kivu Norte, en el este del país, según un portavoz de la Misión de Naciones Unidas en el país (MONUC).

El portavoz de la MONUC, Madnodje Mounoub, aseguró que los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que a lo largo del día de ayer -y después de tomar la ciudad de Rutshuru- siguió avanzando hacia Goma, la capital de la provincia, anunció un cese de hostilidades, aunque no precisó por cuánto tiempo.

Poco antes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había alertado de que la escalada de violencia en el este de la República Democrática del Congo está generando una crisis humanitaria "de dimensiones catastróficas" para toda la región.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dicen que el Congo es un infierno. Y estas religiosas estan dando su vida (sus piernas!) por aquellos. Merecen apoyo, estima y ayuda. A ver si su Congregación facilita una cuenta bancaria y les ayudamos en la hospitalización y en su misión allí. Animo!Pedro
  • Mi mayor reconocimiento a todas las personas que dedican su vida a los demas. En especial a los misioneros.No está de moda hablar de ellos o resulta politicamente incorrecto, pero son un ejemplo a seguirPachi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra