Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Al menos 175 muertos tras un terremoto de 6,4 grados de magnitud en Pakistán

El Ejército envió helicópteros, equipos médicos y paramilitares para colaborar en las tareas de rescate

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. ZIARAT

Al menos 175 personas murieron a causa de un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que golpeó la noche del martes al miércoles la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán. A pocas semanas del inicio del invierno, el seísmo destruyó cientos de casas de madera y barro de cinco aldeas de la provincia pakistaní de Ziarat, obligando a sus habitantes a pasar la noche en la calle sin ropa de abrigo y a sufrir las 20 réplicas registradas.

El epicentro se situó en el distrito de Ziarat, uno de los principales puntos turísticos de la provincia de Baluchistán. No se descartaba ayer que el número de víctimas mortales aumentara, ya que mucha gente podría permanecer enterrada bajo los escombros del valle de Ziarat, situado a 70 kilómetros de la capital de la provincia, Quetta.

Alrededor de 20 réplicas, la mayor, de magnitud 6,2, azotaron posteriormente la zona, causando nuevos daños y atemorizando a los supervivientes.

En cinco aldeas de Ziarat, la zona más afectada, cientos de casas de barro y la mayoría de las casas de madera fueron destruidas, según el alcalde del distrito, Dilawar Khan Kakar.

Además, algunas casas fueron enterradas durante un deslizamiento de tierras provocado por el terremoto. "Ni una sola casa está intacta", agregó Kakar. En esta ciudad más de 15.000 personas se quedaron sin hogar.

Muchos de los supervivientes, aturdidos por el terremoto, se vieron obligados a pasar el resto de la noche al aire libre. "Estábamos durmiendo profundamente cuando comenzó el temblor. Agarramos a los niños y corrimos fuera. La tierra siguió temblando durante más de un minuto", explicó un residente de la zona de Kawas, donde decenas de muertos y heridos tuvieron que ser trasladados a un hospital.

Corte de carreteras

Los deslizamientos de tierras también provocaron el corte de carreteras e infraestructuras, lo que complicó la búsqueda y las operaciones de rescate. Las comunicaciones en muchas zonas fueron cortadas y muchas personas tenían ayer miedo a regresar a sus hogares ante más réplicas.

Para coordinar la búsqueda de supervivientes, el Ejército paquistaní envió a la zona más afectada helicópteros, equipos médicos y tropas paramilitares. Por su parte, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) envió dos equipos a la zona.

Durante la tarde de ayer, el alcalde Kakar explicó que "la operación de rescate ha terminado". "Hemos recuperado todos los cuerpos y heridos. Ahora el problema es cómo prestar ayuda, ya que tenemos escasez de tiendas de campaña, mantas y alimentos y aquí hace mucho frío".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra