Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Solbes califica de "excelente" la bajada del IPC y dice que el país "necesita" datos como éste

Atribuye un 50% de la bajada del IPCA al descenso de los precios del petróleo y el resto a la "importante" caída de los precios de la alimentación

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 10:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que la bajada en un punto, hasta el 3,6%, del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un dato "excelente" y afirmó que España necesita cifras como éstas para cambiar "un poco" la situación de "apatía" en la que se encuentra inmersa.

En declaraciones a RNE, Solbes señaló que datos como el del descenso de la inflación, los tipos de interés o el Euríbor "van moviendo un poco el cotarro" y demuestran que estamos en una situación "difícil", pero de la que "también se sale".

El vicepresidente económico del Gobierno atribuyó un 50% de la bajada del IPCA al descenso de los precios del petróleo y el resto a la "importante" caída de los precios de la alimentación.

Con el dato de octubre, Solbes indicó que podría esperarse una reducción de "varias décimas" en el diferencial de precios entre España y la Unión Europea, lo que pone al país "en la buena senda".

En este sentido, el titular de Economía y Hacienda señaló que la bajada de la inflación podría dar "más margen" al Banco Central Europeo (BCE) para reducir los tipos, algo que, en su opinión, sería "positivo" porque ayudaría a generar más actividad económica.

A esta primera consecuencia se uniría, según Solbes, una evolución positiva del consumo, ya que los recursos disponibles de los ciudadanos "serán mayores" y su capacidad para comprar y diversificar el gasto también.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra