Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Porsche vende títulos de VW y provoca un descenso del 45%

Los fondos de capital riesgo pueden haber perdido 30.000 millones con las oscilaciones de Volkswagen en bolsa

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • ARANTZA IÑIGUEZ . EFE. FRÁNCFORT

Porsche decidió ayer echar un jarro de agua fría sobre las recalentadas acciones de Volkswagen en la Bolsa de Fráncfort. Así, anunció la venta de una pequeña parte de su participación en el grupo alemán. La medida dio resultado y los títulos cerraron con una caída del 45% hasta los 517 euros. Los títulos de VW se habían revalorizado un 229% en las dos jornadas anteriores ante los planes de Porsche de alcanzar el 75% del mayor fabricante europeo de coches.

Porsche ha sido acusado de ser responsable de estos movimientos. Sin embargo, el productor de deportivos rechazó cualquier responsabilidad en los vaivenes de los títulos de VW en bolsa y aseguró que no participaba en el mercado cuando se produjeron.

La venta de acciones de VW también contribuyó a disparar al propio Porsche en bolsa, que subía un 21,3%, ya que los inversores consideran que se va a beneficiar de todos estos movimientos.

El beneficio neto de Porsche creció un 204% en los últimos doce meses hasta 4.242 millones de euros. Hace unas semanas explicó que el resultado estuvo impulsado por una ganancia de 3.593 millones de euros por inversiones en opciones sobre acciones y el resto por la venta de vehículos.

Las autoridades de supervisión bursátil alemanas BaFin revisan actualmente posibles manipulaciones en el mercado.

El pasado martes, las acciones de VW cerraron a 945 euros y llegaron a costar en algunos momentos 1.005 euros -lo que representó una capitalización bursátil de 296.000 millones de euros-.

Porsche ha elevado su partición en VW hasta el 42,6% y tiene opciones de compra sobre un 31,5 % adicional. El otro gran accionista de Volkswagen es el Estado de baja Sajonia, con un 20,1%, por lo que el porcentaje de capital flotante se había reducido a sólo un 5,8%.

Según Financial Times, la fuerte apreciación en bolsa de VW ha podido costar a los especuladores, sobre todo fondos de alto riesgo (hedge funds), unas pérdidas de hasta 30.000 millones. Según fuentes de los mercados, un 15% de las acciones de Volkswagen estaban prestadas a ventas al descubierto -no pagadas físicamente- y deben ser devueltas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra