Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

BBK y Kutxa se fusionan mientras cajas de Castilla y León se unen en sociedad

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, subrayó hoy que el futuro en el sector financiero español podría incluir procesos de consolidación

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 21:57 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

La crisis financiera acelera los acuerdos entre las cajas de ahorros y ha hecho coincidir hoy el anuncio de fusión de las vascas BBK y Kutxa con el de unión en "una sociedad contractual" de las cajas de Castilla y León. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, subrayó hoy que el futuro en el sector financiero español podría incluir procesos de consolidación.

Entre esos movimientos, además de los de fusión que se habían ido fraguando desde hace tiempo, estarían las "uniones virtuales" en las que se unen entidades, pero mantienen separadas sus sedes y órganos de gobierno.

La primera opción, la integración en sentido estricto de entidades, es la escogida por los consejos de administración de las caja vizcaína BBK y la guipuzcoana Kutxa, que aprobaron esta mañana su fusión en la denominada Caja de Ahorros de Euskadi (Euskadiko Aurrezki Kutxa), cuya materialización definitiva pende de un voto en la asamblea general de la segunda entidad.

Tras años de planes sin concretar y después de que la alavesa Caja Vital se descolgara meses atrás de un proyecto de fusión cerrado e impulsado de común acuerdo por las tres entidades, BBK y Kutxa decidieron hoy alumbrar la que será la tercera caja de España por beneficios y patrimonio neto y la sexta por activos totales, según el informe utilizado por ambos consejos de administración.

La fusión, abierta a la integración de Caja Vital, cuando "sus órganos de gobierno consideren oportuno", dará lugar a la Caja de Ahorros de Euskadi, con unos activos totales de 49.943 millones de euros, un beneficio de 523 millones y un patrimonio neto de 7.434 millones.

La nueva caja tendrá su domicilio social en Bilbao y dos sedes: la de la capital vizcaína orientada a la actividad económico financiera y la de San Sebastián a la actividad social.

Como advirtió el presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, en la actual coyuntura hay cajas de distintas comunidades autónomas que estudian la posibilidad de unirse "virtualmente" y no mediante una fusión en una sola entidad.

Así, las primeras en decidirse por este modelo de consolidación han sido las seis cajas de ahorros de Castilla y León, que anunciaron su unión bajo la marca "Grupo Cajas Castilla y León" y su renuncia a la fusión en una única caja regional.

El acuerdo, que se produce después de una reunión entre la Junta, el PSOE, los sindicatos y la patronal, se tomó ante la necesidad de fortalecer el sistema financiero de la región en un momento de crisis financiera internacional y pese a que las cajas tienen buenos resultados.

No obstante, fuentes del sector aseguran que estas dos operaciones no serán los únicos movimientos que se produzcan en el sector financiero en el actual entorno económico, en el que serán varias las entidades que acuerden fusionarse para afrontar juntas con mayor fortaleza las dificultades.

Sin embargo, desde Cataluña, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, afirmó que "no ve ninguna posibilidad" de que las cajas de la región se fusionen, tras participar en una reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y los presidentes de las otras nueve cajas catalanas.

Mientras que desde Canarias, donde también se ha planteado la conveniencia de una fusión entre las cajas de ahorros isleñas, el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, descartó esa posibilidad ya que, según dijo, "éste no es precisamente el momento de complicar más las cosas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Asi que la CAN esta en crisis? Que pasa, que no sabes leer, no has visto los resultados AUDITADOS al mes de septiembre, 150 millones de euros de beneficio. Que atrevida es la ignorancia o es envidia de trabajador de otra entidadPedro
  • Margari, perdona trabajas tu y Miguel SanzMA
  • Yo no estoy en crisis económica. Tengo salud, dinero, porque trabajo, y amor. La CAN sí está en crisis. Que hablen sus trabajadores, si les dejan. Que cuenten las diferencias salariales entre el currela de a pie, la mayoría recién contratados y el grupito de selectos jefes que ha creado el Sr. Goñi Beltrán a su alrrededor. ciudadano
  • En tiempos de crisis no es bueno hacer mudanzas.San Ignacio de Loyla
  • que sanz esta en la can!!saber antes de hablar ¬¬
  • Espero que la CAN se fusione pronto con otras cajas, porque ella sola iria al gareteJavi
  • No es para reirse. En Navarra sabemos muy bien el resultado de la fusión de la CAN (Caja de Ahorros de Navarra) con la CAM (Caja de Ahorros Municipal de Pamplona). Era una utopía hasta que sucedió. Aún falta la incorporación de la Caja Vital Alavesa, pero que luego, tarde o temprano, va la CAN a esa fusión es evidente. "No es política, es economía, ¡imbécil!". ¿De quién son estas históricas palabras?. Nostradamus navarro
  • Perdona Miguel Sanz trabajo en Caja RURAL de Navarra. Y por otro lado CAN esta inmersa en un proceso de expansion que de ser a si debiera fusionarle con media España.Hay oficinas en Valencia,Catalunya,Aragon, La Rioja,Madrid, y ambas Castillas.Yo creo mas seria una absorcion pero a dia de hoy con la de oficinas que tiene CAN en Euskadi creo que no le compensa.Margari
  • Si , pero si se les une la CAN ya no sería la Caja de Ahorros de Euskadi.....Evidente
  • ¡Ya sólo falta la CAN y Miguel Sanz puede presidir la macrocaja perfectamente!. Dice él que es lo que mejor sabe hacer: las cosas de las finanzas y tal y tal...ahorrador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra