Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS JUEVES, MONTAÑA M

Algo más que un club de montaña y que una asociación de jubilados

Fundado en San Cristóbal el 9 de noviembre de 1983 por una veintena de amigos, el grupo reúne ahora a 483 socios

Actualizada Jueves, 30 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

Es un club de montaña y, también, un club de jubilados. Pero Aitonak es algo más que eso, una entidad que no puede quedar encasillada en una u otra opción ya que su actividad desborda el habitual concepto de esas entidades. Salen al monte, sí, pero a todas sus salidas le dan un toque cultural, aprovechan para visitar el patrimonio de cada localidad o conocer las historias de los lugares que visitan. También disponen de un local en el que jugar a las cartas, hablar, tomar algo..

., pero también practican deporte, al salir al monte una vez por semana, los miércoles, reuniendo a más de 200 personas cada vez.

Todo ello, sin olvidar además la implicación y solidaridad social que tiene este grupo pamplonés, que cuenta con un proyecto de compañía a enfermos que arrancó a finales de los años 80 aunque no se hizo oficial hasta 1993, y otro de índole medioambiental. Éste comenzó en 2002 tras una propuesta de Caja Navarra y, en los últimos años, se ha centrado en recuperar la CañadaReal salacenca, así como la limpieza en la zona del yacimiento arqueológico de Santa Criz (Eslava) o la adecuación de fuentes y manantiales en Urbasa.

El Club Asociación Aitonak, que ante todo "sigue siendo un grupo de amigos" tal como reconoce su actual presidente Alberto Ancín, está de enhorabuena. Este año está celebrando sus bodas de plata con distintos actos (proyecciones de Javier Garreta y Pitxi Eguillor, un concurso fotográfico y literario, una exposición de pintura, una proyección de diapositivas de Gregorio Paton...) y mañana presentará en sociedad un libro que recoge su historia: "Aitonak, Historia de un grupo humano navarro".

Muchos cambios en 25 años

Desde que el 9 de noviembrede 1983, una veintena de aficionados a la montaña y amigos de Félix Fernández y Rosario Vicuña tomaran la decisión de fundar en la cima de San Cristóbal un grupo montañero para jubilados -al que bautizaron como Aitonak (abuelos)- y adquieresen el compromiso de salir al monte todos los miércoles, el grupo ha cambiado mucho. En primer lugar, en el aumento de socios que ha vivido (los socios fundadores se cifran en 29 y ahora el club reúne a483) y a la estructura necesaria para su funcionamiento (Félix Fernández puso el germen y Gabino Aramburu le dotó de la organización, estatutos y reglamento).

Otros cambios se han producido en cuanto a los objetivos de sus salidas (inicialmente, y debido a los costes de transporte, limitados a los montes de la Cuenca y ahora abiertos a toda Navarra, al Pirineo oscense, a Francia e, incluso, el Sistema Ibérico).

"El compañerismo, la participación y el espíritu de colaboración de los socios para que esto funcione, la ayuda mutua son aspectos que se han mantenido en el grupo desde sus inicios", reconoce Alberto Ancín, quien, al hablar del club, lo hace resaltando sus ganas de disfrutar en la naturaleza.

Una amistad que ha permitido que, en este cuarto de siglo de existencia, 1.199 personas hayan ido al monte y hayan cantado en alguna ocasión una de las cuatro obras musicales que Manuel Turrilas hizo para el club (incluyendo el himno oficial, Nuestro Aitonak, al que puso letra Iñaki Iturmendi).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra