Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Navarra tiene 160.000 ha de monte para respaldar la producción de biomasa

Alberto Lafarga apuesta por plantar herbáceos que evitarán el monocultivo foral

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Navarra no tendrá problemas para cumplir con el Plan Energético Nacional para el 2010 que fija en un 45,54% la aportación de la biomasa a la producción de energías renovables. La Comunidad foral dispone en proporción a su territorio con la mayor superficie nacional de monte susceptible de una ordenación forestal: 160.000 hectáreas. Esta cantidad permitirá conjugar los usos tradicionales de la madera con el abastecimiento de biomasa para fuentes energéticas alternativas y menos contaminantes.

Así lo afirmó ayer la consejera de Administración Local del Gobierno foral, Amelia Salanueva, en la inauguración del primer congreso transnacional de biomasa que acoge el Hotel Tximista de Estella hasta mañana jueves y donde se han cubierto las 150 plazas ofertadas desde la organización.

Salanueva compartió la mesa presidencial de la apertura con la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López García; el responsable de los bosques y montes del Ministerio de Desarrollo Rural de Portugal, Antonio Gravato; la vicepresidenta del consejo regional de la Provence-Alpes-Côte d"Azur (Francia), Niccette Aubert; y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la comarca de Miajadas Trujillo (Cáceres), Antonio Díaz Alías.

El congreso llega de la mano de la agencia de desarrollo rural de Tierra Estella, Teder, junto a sus homólogas nacionales en Campo de Montiel y Calatrava (Ciudad Real); la de Sierra de Cazorla (Jaén) y la mencionada de Cáceres, además de la francesa que opera en Provence Verte (Brignoles) y la lusa de Beira Serra (Regiao Centro).

Estos grupos de acción local trabajan juntos desde el 2006 en el proyecto Eureners para fomentar en sus respectivas zonas el ahorro y la eficiencia energética con una promoción de alternativas renovables con especial hincapié en la biomasa.

Colofón a un proyecto

El congreso se plantea como un colofón a las acciones comunes e individuales que han realizado cada centro para lograr este objetivo. Así, en unión, se ha creado una página web y se han editado folletos, un catálogo de buenas prácticas y una guía de ahorro y eficiencia energética. Por su parte, Teder ha realizado un estudio de potencialidad de la biomasa, centrándose en los aprovechamientos que pudieran producirse en La Améscoa.

Ahora, con estas ponencias en las que se intercalarán visitas al Centro Nacional de Energías Renovables, en Sarriguren, o a la planta de Acciona Energía en Sangüesa, se presente concienciar y promover el uso de la biomasa en los territorios rurales.

Desde Teder, se indicó que de esta manera se llegará a las metas de energía renovable de la Unión Europea, un mantenimiento del medio ambiente y mejora del entorno (gracias a que el aprovechamiento de la materia orgánica sobrante contribuye, por ejemplo, a minimizar los incendios) y a diversificar el sector primario . "Gracias a la explotación de biomasa se abren otras alternativas de empleo en el medio rural", afirmaron en Teder.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra