Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN, PSN y CDN respaldan la aplicación de la Ley de Dependencia y critican a NaBai

Reprochan las declaraciones "catastrofistas" de los dirigentes de la coalición

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 14:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los grupos parlamentarios de UPN, PSN y CDN han respaldado la aplicación de la Ley de Dependencia en Navarra en una comisión parlamentaria en la que han reprochado a Nafarroa Bai su postura al respecto. Los grupos parlamentarios han vuelto a poner de manifiesto sus posturas en torno a esta cuestión con motivo de la comparecencia de la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García, para informar, a petición de NaBai, sobre el efecto de la limitación presupuestaria a la Ley de Dependencia de Navarra.

En la sesión se ha tenido un especial recuerdo para la representante de IUN en esta comisión, Ana Figueras, quien no ha asistido por el reciente fallecimiento de su marido.

Los portavoces de los partidos que integran el Gobierno foral (UPN y CDN) y su socio presupuestario (PSN) han insistido en que la atención a los dependientes en Navarra está garantizada y han reprochado a los dirigentes de NaBai las declaraciones, en su opinión, "catastrofistas" que realizaron durante el verano en torno a la aplicación y financiación de esta Ley.

Asimismo, tras escuchar la intervención del portavoz de NaBai, Ioseba Eceolaza, le han reprochado su "intento de desviar la atención" al aludir a cuestiones que consideran al margen del objeto de la comparecencia como la situación de las residencias de Lumbier y Estella, la sanción a la residencia de Sarasa o la promoción de plazas residenciales privadas.

En su intervención la consejera ha insistido en que el Gobierno foral "garantiza la protección efectiva de las personas dependientes" y contempla una financiación de 603 millones de euros para atender la dependencia hasta 2011.

De esa cantidad "únicamente, y según la previsión", el 9 por ciento es soportado por el Estado, según García, quien ha reiterado que la financiación estatal es "insuficiente" y ha demandado que esa aportación se ajuste a lo marcado en la Ley de Dependencia: un 33 por ciento de financiación estatal, un 33 por ciento de financiación autonómica y un 33 por ciento de aportación de los usuarios.

Esta exigencia de la consejera ha contado con el respaldo de todos los grupos, incluido Nafarroa Bai.

En relación con la aportación del Estado, García ha insistido en que Navarra recibe del Estado la misma financiación que el resto de las comunidades autónomas en proporción a su población, tras lo que ha asegurado que la financiación "está bien atada y se realiza vía descuento en el convenio económico".

García ha subrayado además en Navarra las personas dependientes y sus familias perciben las cuantías más altas de ayudas de todo el Estado, y las han comenzado a recibir, muchas de ellas, desde enero de 2007, por lo que es la primera comunidad que pone en marcha este sistema. Asimismo ha resaltado que los dependientes severos de nivel 1 ya han comenzado a ser atendidos, cuando la Ley de Dependencia establece que se les debe atender a partir de 2011.

Por otra parte, ha puesto de manifiesto las dificultades existentes para poner en marcha el Sistema de Información del Sistema de Atención a la Dependencia derivadas principalmente de problemas técnicos relacionados con el intercambio de información.

Con el objeto de mejorar este sistema y lograr que todas las comunidades introduzcan datos homogéneos y por tanto comparables, en respuesta a su planteamiento, el Ministerio ha acordado constituir un grupo de trabajo específico para este tema en el marco de la Comisión Delegada, que tendrá como sede Pamplona y se reunirá por primera vez los días 11 y 12 de noviembre.

En el turno de réplica el portavoz de NaBai ha puesto de manifiesto su "intención de no trasladar una situación catastrófica" pero ha dicho que "tampoco" avalarán un gestión que, en su opinión, "tiene muchas sombras". A eso ha añadido que, en su opinión, este departamento "va detrás de los problemas".

Entre las demandas que ha planteado figura el desarrollo de un protocolo de colaboración con los Ayuntamientos, ya que éstos son "los que primero sufren la presión de la demanda de la dependencia".

La parlamentaria de UPN Conchi Mateo ha subrayado la "plena aplicación" de la Ley de Dependencia y al igual que el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha señalado que está garantizada la atención a los dependientes.

Por su parte, el portavoz socialista José Javier Monzón ha resaltado el acuerdo alcanzado entre su partido y el Gobierno para aplicar "antes y mejor" la Ley de Dependencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra