Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSOE quiere debatir la cumbre de Washington

Alonso anuncia una proposición no de ley para discutir el papel de España en la reforma del sistema financiero

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El PSOE llevará al Congreso el debate sobre el papel que debe adoptar España en la reforma del sistema financiero internacional.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, anunció ayer que su formación presentará una proposición no de ley para discutir cuál es la respuesta global más adecuada a la crisis, iniciativa que forma parte de la estrategia con la que los socialistas pretenden erigirse en vencedores morales de una supuesta batalla librada en el tablero internacional de la política económica.

Los socialistas defienden que el colapso financiero es la prueba definitiva de que el libre mercado genera enormes desajustes que el Estado debe corregir. Es decir, que la socialdemocracia, encarnada en José Luis Rodríguez Zapatero, es la solución. Alonso explicó que su objetivo es poner sobre la mesa las "líneas estratégicas" en las que "puede y debe" trabajar la política española, "con la finalidad de generar un debate político y social".

Adelanto de propuestas

El portavoz socialista adelantó así las propuestas que, presumiblemente, defenderá el presidente del Gobierno en la próxima reunión de líderes europeos convocada para el día 7 de noviembre en Bruselas.

Entre ellas, figura la implicación de Naciones Unidas en la respuesta a la crisis a través del Consejo Económico y Social; la evaluación de una eventual reforma del Fondo Monetario Internacional para garantizar la liquidez y mejorar significativamente el sistema de control internacional de la actividad financiera; evaluar la reforma del Banco Mundial y del sistema de bancos regionales, así como de otras instituciones financieras multilaterales, y elevar los objetivos de desarrollo y reducción de la pobreza en el Mundo a la misma categoría que el resto de los principios del sistema financiero global.

Alonso rehusó concretar si estas iniciativas son las que llevaría a Washington el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si logra hacerse un hueco en la misma, pero explicó que, como no podía ser de otra forma, el Grupo Socialista trabaja "con coordinación" con el Ejecutivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra