Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Siria responde al ataque de EE UU cerrando dos centros norteamericanos en Damasco

Condena que Irak justifique el ataque del domingo criticando el poco control sirio en la frontera

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. DAMASCO

Siria decidió ayer cerrar la Escuela Americana y el Centro Cultural de EE UU en Damasco en una primera medida tras el reciente ataque de helicópteros estadounidenses en una localidad siria fronteriza con Irak, en el que murieron ocho personas y otras dos resultaron heridas.

La decisión fue anunciada por la agencia estatal de noticias SANA tras una reunión del Consejo de Ministros en la que se analizó la acción armada del domingo en la localidad de Abu Kamal.

En el comunicado oficial aprobado al final de la reunión de ministros se calificó el ataque como "una bárbara agresión estadounidense" y se indicó que ese "brutal crimen constituye un acto de terrorismo de Estado".

El ataque fue ejecutado el domingo por cuatro helicópteros estadounidenses que llegaron desde Irak y que regresaron a ese país, según la versión siria. Por su parte, fuentes de EE UU sostienen que el objetivo era una banda que supuestamente facilitaba el ingreso a Irak de combatientes de grupos rebeldes.

Además, Siria condenó las declaraciones del portavoz del Gobierno iraquí, Ali Dabag, que intentó justificar la acción por el poco control que, en su opinión, tienen las autoridades de Damasco sobre su línea fronteriza con el vecino país.

Clausura de las instituciones

La nota siria dijo que el Gobierno ordenó a los Ministerios de Educación y de Cultura adoptar las medidas necesarias para la clausura de las dos instituciones estadounidenses, "en coordinación con los organismos implicados".

Aunque el comunicado mencionó que el colegio cerrado es la Escuela Americana, no existe una institución con ese nombre en la capital siria, aunque se presume que se trata de la Escuela Comunitaria de Damasco, fundada en 1957.

Los alumnos de esa institución son hijos de diplomáticos y trabajadores expatriados y funciona en terrenos que el Gobierno de EE UU tiene en el centro de la capital. Es la única escuela de Damasco incluida en la lista de colegios en el extranjero del Departamento de Estado de EE UU.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra