Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Irak pretende que EEUU no pueda atacar a países vecinos desde su territorio

Bagdad pretende introducir una enmienda dentro del pacto de seguridad que determinará el futuro de las tropas norteamericanas

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 20:26 h.
  • AGENCIAS. Bagdad

Las tropas estadounidenses desplegadas en Irak no podrán realizar operaciones fuera de los límites del país, según una de las enmiendas presentadas por el Gobierno iraquí para que sean incluidas dentro del pacto de seguridad que determinará el futuro de las tropas norteamericanas en Irak, informó hoy el portavoz gubernamental Ali al Dabbagh.

Los negociadores estadounidenses comenzaron hoy a evaluar las enmiendas al acuerdo presentadas ayer por los iraquíes. El presidente estadounidense, George W. Bush, confirmó el inicio de las evaluaciones, en declaraciones ofrecidas junto al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, tras reunirse con él en la Casa Blanca.

"Informé al presidente de que recibimos las enmiendas hoy", explicó Bush, el cual afirmó estar "esperanzado y confiar" en que el acuerdo será aprobado. Según los términos actuales del acuerdo, las tropas estadounidenses podrán permanecer en el país hasta 2011 e Irak podrá acusar a los militares estadounidenses por crímenes cometidos "fuera de servicio".

Por otro lado, el portavoz militar David Perkins aseguró que nadie quiere "hacer retroceder el tiempo". "Nadie quiere perder la seguridad que se ha ganado y por la que hemos luchado tan duramente", afirmó.

Aun así, Al Dabbagh comentó a Reuters que Irak considera que el término "fuera de servicio" es demasiado vago, por lo que una de las enmiendas propuestas lo define como cualquier momento en el que las tropas actúen fuera de una operación conjunta autorizada por Irak.

También indicó que el acuerdo prohibirá a Estados Unidos usar el territorio iraquí para lanzar ataques contra países vecinos, como la operación llevada a cabo en Siria el pasado domingo, en la cual murieron ocho personas.

Estados Unidos e Irak ya acordaron dos acuerdos marco de seguridad en donde se establecía que los norteamericanos no debían usar el territorio iraquí para atacar a sus vecinos, pero Al Dabbagh explicó que con la nueva enmienda esa posibilidad quedará prohibida, dándole un "mayor blindaje".

"Si firmamos un pacto con Estados Unidos y entonces ataca a uno de nuestros países vecinos usando el territorio iraquí, Irak no seguirá ligado a dicho acuerdo", advirtió el portavoz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra