Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Afganistán y Pakistán acuerdan dialogar con los talibanes

La Casa Blanca y el Pentágono estudian también pactar con los insurgentes para frenar la violencia en la zona

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/E.P. ISLAMABAD/WASHINTON

Los Gobiernos de Afganistán y Pakistán llegaron a un acuerdo para establecer contactos conjuntos con grupos militantes de la región, entre los que se encuentran algunos talibanes, para intentar acabar con el derramamiento de sangre que se está produciendo en la zona.

Políticos de ambos países, junto con los ancianos de las tribus pastún, se reunieron durante dos días en Islamabad, en una especie de consejo, que fue convocado para tratar los crecientes problemas de las zonas fronterizas.

Sin embargo, un portavoz talibán rechazó el llamamiento alegando que no tiene valor por estar promovido por EE UU.

La violencia se incrementó en los dos países asiáticos en los últimos meses, lo que aumentó las tensiones entre ambos, que se acusan mutuamente de no hacer lo suficiente por detener las filtraciones de los talibanes a sus santuarios, en territorio pastún.

En esta situación se reunieron los ancianos de las tribus pastún y los políticos de Pakistán y Afganistán, en un consejo o mini-Jirga, que dio continuidad a la anterior Jirga (asamblea), producida en 2007 en Afganistán, y donde algunos delegados ya pidieron conversar con los talibanes.

En esta ocasión lograron ir más allá y decidieron que formarían equipos para ponerse en contacto con grupos islamistas militantes de línea dura.

Personas influyentes

"Estuvimos de acuerdo en que era necesario establecer contactos con los grupos opositores en ambos países, de manera conjunta", explicó Abdullah Abdullah, líder de la delegación afgana.

Por su parte, el líder de la parte paquistaní, Owais Ghani, explicó que la oferta de negociación es para "todos aquellos grupos que estén involucrados en el conflicto", y añadió que personas influyentes de ambos países se pondrán en contacto con miembros de las distintas facciones.

También el Gobierno y el Ejército de EE UU se están planteando "decididamente" la posibilidad de negociar con algunos elementos de los talibanes ante su incapacidad de frenar la insurgencia en Afganistán y las zonas fronterizas de Pakistán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra