Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Undiano apunta a Sudáfrica 2010

"Se me hace un poco extraño formar parte de la elite del arbitraje mundial"

Actualizada Miércoles, 29 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA

No sólo las selecciones nacionales y sus futbolistas. Los árbitros también compiten por estar en el Mundial de Sudáfrica en 2010. Y uno de ellos no es otro que el navarro Alberto Undiano Mallenco, que ya figura en el grupo de 38 preseleccionados para acudir a la máxima cita del balompié.

Aunque tardará un año en conocer si ha pasado el último corte de los 25 o 26 elegidos, el pamplonés de 35 años marcha por el buen camino. El viernes, la FIFA hacía público el listado de colegiados que han superado las diferentes pruebas que completaron en septiembre en la sede en Suiza. Fueron exámenes técnicos, físicos, médicos y psicológicos, que se valoraron junto al rendimiento de los partidos internacionales. Éste también será el criterio para establecer el grupo definitivo del Mundial.

"Me llevé la primera alegría cuando FIFA me incluyó en el grupo de 53. Ahora, he superado otro corte y ya quedamos 38. Estoy súper contento. Es un paso importante. Sólo queda otro", comenta Alberto Undiano, que cuenta a sus espaldas con 139 encuentros en Primera División y ronda los 40 partidos internacionales. Históricamente, España siempre ha tenido representación arbitral en la gran cita (Medina Cantalejo y López Nieto han sido los últimos). Pero una cosa es la historia y otra el presente. "Se me hace un poco extraño formar parte de la elite del arbitraje mundial. Voy a disfrutar de todo esto, pero soy consciente de que falta un poco y que la elección definitiva será en un año. Queda mucho trabajo y hay gente que quedará fuera. Será duro quedarse a las puertas después de un camino tan largo de casi dos años. Pero mi objetivo es ir al Mundial. Sería un sueño y algo realmente bonito".

Con los mejores del mundo

Pese a su juventud, el árbitro navarro lleva varias temporadas asentado en la elite nacional y ha entrado con buen pie como internacional. "Estar entre los 38 mejores del mundo supone un salto cualitativo en mi carrera. Estoy en flor y nata del arbitraje mundial. Me cuesta todavía asimilar que comparto reuniones y entrenamientos con todos estos monstruos del arbitraje. Yo soy uno más y entre nosotros hay muy bien ambiente. Es un grupo majísimo".

La UEFA es la confederación con más representantes, catorce, entre quienes destacan además el suizo Massimo Busaca, el francés Stephane Lennoy, el italiano Roberto Rosetti, el alemán Wolfgang Stark y el inglés Howard Melton Webb.

"Con este grupo, FIFA ya lleva trabajando desde hace casi dos años, con los Mundiales sub 20 y sub 17. Yo tuve la suerte de estar en el Mundial sub 20 de Canadá, donde dirigimos la final. Fue algo muy positivo para nosotros. Hemos estado en diversos seminarios y hemos pasado todo tipo de exámenes, de reglas juego, visionado de jugadas donde hay que decidir si es amarilla o roja, test psicológicos, distintas pruebas físicas... Es un proceso largo y complicado porque la gente está muy preparada y cada vez cuesta más", asegura el pamplonés.

Una semana intensa de trabajo

Alberto Undiano, propuesto por la Federación Española de Fútbol, acudió junto a 52 colegiados para superar una intensa semana de trabajo. El primer día, entrenamiento físico con toques de balón, carreras y estiramientos. La siguiente jornada comenzó con un control de peso, seguido de otra sesión de entrenamiento sobre el césped con énfasis en la coordinación. Para terminar, se pasó al auditorio del estudio de vídeo, donde fueron analizadas y discutidas distintas situaciones de juego. Los dos últimos días se reservaron para las evaluaciones decisivas: pruebas de condición física y examen sobre las reglas de juego así como una prueba oral de inglés. "FIFA prepara las cosas mucha seriedad. Hay un grupo de trabajo con instructores técnicos, físicos y psicológicos muy buenos. Aparte de la alegría de formar parte de este colectivo, es bonito conocer a gente de todos los rincones del mundo. Es una manera de hacer muchísimas amistades".

"Al principio -continúa- te da respeto entrar en ese grupo. Es como cuando llegué a Primera División. Había gente como López Nieto, Fernández Marín... Los tenía como mis ídolos y luego eran mis compañeros. Le pasa lo mismo a un futbolista cuando llega al primer equipo. En mi caso, voy a acostumbrándome poco a poco".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena Undiano. ya era hora de que se hablen de noticias positivas de los arbitros, y cuando se habla de undiano siempre son buena noticias. esperemos verte en el mundial, eres el mejorJorge
  • Undiano se lo merece, no solo por sus aptitudes tecnicas, sino por lo que es como persona. Tengo la oportunidad de conocerlo y rescato su humildad y compañerismo. Soy Colegiado Navarro, ahora estoy en Argentina, pero volvere en el 2009. s mi deseo como l de mis compañeros que Alberto llegue lejos en el referato. Se lo merece. Fuerza Undiano!!!!Juan Ibañez "El Argentino"

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra