Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

La radio española dramatiza "La guerra de los mundos"

La Academia de las Artes y Ciencias Radiofónicas de España persigue que el 30 de octubre sea el Día Mundial de la Radio

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • CHUS L.MONJAS . COLPISA. MADRID

La radio española dramatiza la invasión marciana más repetida de Hollywood, La guerra de los mundos, una emisión que cambió la historia de este medio y demostró hasta qué punto podía llegar el poder de los medios de comunicación de masas. Setenta años después de esta mítica emisión, treinta profesionales de las ondas, entre ellos Luis del Olmo y Primitivo Rojas, revisan este clásico de la ciencia ficción basado en la novela de H.G.

Wells para celebrar este aniversario y rendir homenaje al hombre que construyó esta ficción radiofónica que asustó a todos los Estados Unidos el 30 de octubre de 1938.

Y el 30 de octubre de 2008, RNE, SER, COPE, Onda Cero, Punto Radio, Onda Madrid e Intereconomía unirán sus voces para representar en el Teatro Mira de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón este radiodrama que, bajo la dirección de Gregorio Parra, realizador de Radio 3, revisitan Luis del Olmo, Primitivo Rojas, Angeles Afuera, José Manuel Alfageme, Charo Soria, Rafael Revert, Juan Manuel Gozalo y Juan Ramón Lucas.

Con esta nueva adaptación de La guerra de los mundos, la Academia de las Artes y Ciencias Radiofónicas de España persigue que el 30 de octubre sea el Día Mundial de la Radio dentro del calendario de eventos internacionales de la ONU. "Con esta nueva versión de La guerra..., que supuso un antes y un después en la forma de entender los contenidos de este medio, recuperamos el mejor pasado radiofónico a la vez que auguramos larga vida a este medio", apostilló el director de RNE, Santiago González.

Una ola de pánico e histeria

"Una ola de histeria masiva sacudió a miles de personas que escuchaban anoche la radio entre las 08,15 y las 09.30 cuando una dramatización de la fantasía de H.G. Wells La guerra de los mundos llevó a miles de ellos a creer que un conflicto interplanetario había comenzado con una invasión marciana que había propagado muerte y destrucción en Nueva Jersey y Nueva York". Así empezaba la noticia que el diario The New York Times publicó el 31 de octubre de 1938. La representación de la obra de Wells por el Mercury Theatre de Orson Welles cambió la historia de la radio e hizo historia.

La centralita del diario recibió 875 llamadas de oyentes aterrorizados. Las autoridades reaccionaron enfurecidas, aunque la cadena que emitió el programa no había vulnerado ninguna ley. Además, habían avisado a los oyentes, antes y durante la emisión, de que se trataba de una representación dramática. La Policía fue a la emisora y se incautó de todo el material empleado en la obra, de todo menos de una copia del guión, que se llevó a casa el coguionista Howard Koch. Ese ejemplar fue comprado 50 años después por Steven Spielberg, que hizo un remake del clásico de Wells con Tom Cruise.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra