Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA VIDA EN LOS NUEVOS DESARROLLOS DE LA COMARCA (I)

Un total de 84 comercios han abierto en los nuevos barrios en los últimos 4 años

Los propietarios tienden a comprar los locales en lugar de alquilarlo

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

El 16 de abril de 2004, Elena Gil Marín abría la primera farmacia de Buztintxuri, en Pamplona. Desde entonces, otros 83 comercios han levantado la persiana en los nuevos núcleos residenciales, con más de 1.000 viviendas, de Pamplona y la comarca (Buztintxuri, Sarriguren, Ezkaba y Nuevo Artica) donde ya hay vecinos.

La mayoría de los nuevos negocios los han puesto en marcha gente joven, y son pocos los que cuentan con más de dos años de vida. Los propietarios prefieren comprar a alquilar las bajeras y las tiendas se concentran en las principales avenidas de las nuevas urbanizaciones ya que en el resto de las calles los edificios residenciales cuentan con viviendas en planta baja con jardín.

Farmacias y panaderías-cafeterías no faltan en ninguno de los cuatro desarrollos residenciales y ocupan más de una bajera.

A finales del año 2003 llegaron las primeras familias a Buztintxuri. Entonces tenían que coger el coche hasta para ir a comprar la barra de pan. En 2004 abrió el primer comercio, una farmacia, y ahora Buztintxuri cuenta con 29 establecimientos comerciales, de los cuales más de la mitad se concentran en la calle Santos Ochandategui y el paseo de Santa Lucía. En la actualidad tiene unos 4.000 vecinos

En Nuevo Artica, que con casi 3.000 vecinos se ha convertido en el principal núcleo urbano gestionado por el Ayuntamiento de Berrioplano, de las 1.800 viviendas previstas se han entregado casi 1.500. Aunque todavía quedan bastantes pisos en venta se calculan que residen allí 2.300 personas. La zona cuenta en total con 13 establecimientos comerciales abiertos hace poco más de un año. No hay un sitio donde comprar el periódico, tampoco comercios pequeños como carnicerías, pescaderías, droguerías, fruterías, mercerías... etc, pero resulta curiosa la concentración de peluquerías y centros de estética, cuatro en total. Se han abierto también otras cuatro farmacias.

Una nota común en los vecinos de estos nuevos núcleos urbanos es que son gente joven con niños muy pequeños. Esta circunstancia también influye en el tipo de establecimiento.

En Ezkaba, de los nueve comercios abiertos, dos son escuelas infantiles privadas. De las 1.462 viviendas previstas se han entregado 1.081 y se calcula que residen más de 2.500 personas. Sin embargo, la disposición comercial de esta zona repartida entre Pamplona y Ansoáin es distinta al resto de los desarrollos. Dispondrá de apenas medio centenar de locales y la proximidad de la urbanización a Orvina y el centro urbano de Ansoáin, con comercios y servicios consolidados provoca que el número de comercios nuevos sea menor.

Sarriguren, perteneciente al Ayuntamiento del valle de Egüés, dispone de tres guarderías privadas y otra que está en obras. Con más de 5.000 viviendas, la última gran urbanización de la comarca de Pamplona terminará de entregar sus pisos el próximo verano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Pero que coño pasa con la gente? ¿Porque tienen que darse "ayudas" para que alguien abra un negocio? ¿Me dan ayudas a mí para que mantenga a mis hijos que son unos pequeños consumidores ahora y grandes en el futuro? ¿Los negocios buenos y rentables devuelven algo? Seguro que en proporción mucho menos que cualquier empleado. Si los locales fuesen más baratos, más gente se animaría a poner tiendas. ¡Así que quejaros a las promotoras o "inversores" que compran los locales! ¡Ellos son los abusivos!las cosas como son
  • lo que entiendo es como todavia alguno se atreve a abrir algún comercio con las ayudas que da el Gobierno de Navarra, que es todo impuesto y por parte del ayuntamiento igualmente, sinvergüenzas, Barcina y Cía.Lo único que sabeis abrir es Macros, comisión de por medio...............Un vecino.
  • menos pedir ayudas del gobierno y mas a atrabajarPoliticos fuera
  • sobre la istalacion de tiendas pequeñas comento que despues de contribuir entre todos a su desaparicion ahora queremos que nos den ese servicio cuando nadie se preocupo de como las grandes superficies las hacian desaparecer tenemos lo que nos merecemos sobre todo en nuevo articaangelito
  • Tienes toda la razón Maria, lo de Mendillorri es vergonzoso, me gustaría que nuestra señora alcaldesa se viniera una temporada por el barrio a hacer la compra y observará con que el nº de habitantes que tiene el barrio, tener solo como supermercado grande el " DIA" es vergonzoso, y más cuando llevamos muchos años esperando que se ponga otro ya que en este llega el fin de semana y se acaban muchos productos basicos. Es muy triste que los vecinos nos tengamos que transladar ahora en muchos casos al supermercado que se ha abierto en Mutilva.sandra gonzalez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra