Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sesenta y ocho etarras detenidos en lo que va de año

De ellos, cuarenta y dos fueron arrestados en España y otros veintiséis, en Francia

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 12:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La detención esta madrugada de cuatro presuntos etarras en Navarra y Valencia, que integraban un comando "listo" para cometer un atentado, ha elevado a sesenta y ocho el número de terroristas de ETA detenidos a lo largo de 2008, según los datos del Ministerio del Interior.

De ellos, cuarenta y dos fueron arrestados en España y otros veintiséis en Francia, cifras a las que hay que sumar la detención en lo que va de año de otras 72 personas por delitos de violencia callejera, lo que elevaría a 140 el número de detenidos en 2008 por su presunta pertenencia a ETA y su entorno.

De las operaciones contra ETA desarrolladas en 2008, la más destacada fue la desarticulación el pasado 22 de julio del "comando Vizcaya", que concluyó con la detención de nueve personas, entre ellas el supuesto responsable del grupo, Arkaitz Goikoetxea.

En esta operación también fueron detenidos Adur Arístegui Aragón y Gaizka Jareño Agurriza, arrestados en Elorrio (Vizcaya); Íñigo Gutiérrez Castillo y Mikel Saracho Moro, en Getxo; Ana Isabel Prieto Furundarena y Maialen Zuazo Arruekoetxea, detenidas junto a Arkaitz Goikoetexea en Bilbao; Aitor Cotano, detenido en Nigrán (Pontevedra), y Libe Aguirre Mazaga, en Fuengirola.

Otra de las operaciones más importantes tuvo lugar el 6 de enero, cuando la Guardia Civil detuvo en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) a Igor Portu Jaurarena y Martín Sarasola, identificados como dos de los presuntos autores del atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, en el que murieron dos personas y que supuso de hecho la ruptura del alto el fuego permanente de ETA.

Además en febrero fueron detenidos por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dieciséis miembros de Batasuna por su presunta integración en la estructura de ETA, entre ellos Pernando Barrena, Patxi Urrutia y Karmelo Landa.

En Francia, la operación más importante desplegada contra la banda terrorista en 2008 se produjo el pasado 20 de mayo, cuando la policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo en Burdeos a Francisco Javier López Peña, "Thierry", considerado el "número uno" de ETA.

Junto a López Peña fueron detenidos también los presuntos etarras Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, éste último ex parlamentario de Batasuna.

Poco antes, el 15 de febrero, habían sido detenidos en San Juan de Luz dos de los supuestos responsables del atentado contra la T-4, Joseba Iturbide Otxoteko, "Makarra", y Mikel San Sebastián, "Pottoko", junto a José Martínez Mur, supuestamente relacionado con las finanzas de ETA, y su pareja, Asunción Begoenchea Arano.

El pasado 25 de julio además, tras la caída en España del 'comando Vizcaya', fue arrestado en Dijon Asier Eceiza Ayerra, lugarteniente del supuesto jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki".

En compañía de Eceiza fue detenida también Olga Comes, presunta integrante del comando Vizcaya desarticulado días antes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y la presuncion de inocencia? nos la pasamos siempre por el forro no? asi nos valubislao
  • 15 meses, pues de carcel en carcel y tranquilos, que alguno mas os toca.ale, a vivir la vida, en chirona

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra