Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz dice que UPN no ha roto el pacto con el PP y que son otros los que lo han incumplido o no lo han interpretado bien

Destaca que "UPN debe tener libertad para adoptar sus decisiones en asuntos que afecten al interés general y a la estabilidad, identidad y gobernabilidad de Navarra"

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 12:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que UPN "no ha roto" los pactos suscritos con el Partido Popular en 1991 y en 2007 y afirmó que "son otros los que no los han cumplido o no los han interpretado de la manera que explícitamente y con absoluta claridad se pone de manifiesto en su letra y espíritu".

Sanz se pronunció así, en declaraciones a los periodistas, sobre el acuerdo alcanzado ayer por el comité ejecutivo de UPN, en el que se plantea la posibilidad de reformular el pacto con el PP para garantizar que UPN tomará sus decisiones con libertad y autonomía en cuestiones de interés general para Navarra.

Preguntado sobre si la interpretación que hace UPN de la actual situación es que el pacto de 1991 ya no vale, Sanz dijo que esa no es la visión de los regionalistas, pero añadió que como "otros no interpretan el pacto de la manera que nosotros entendemos que debe ser interpretado, se puede hacer otra reformulación si se quiere continuar con una colaboración entre ambos partidos".

Sanz explicó que en esa nueva colaboración "se debe poner de manifiesto lo que nosotros pretendemos e interpretamos de los acuerdos ya adoptados, que es que UPN debe tener libertad para adoptar sus decisiones en asuntos que afecten al interés general y a la estabilidad, identidad y gobernabilidad de Navarra".

El presidente de UPN añadió que el comité ejecutivo del partido "se dio por enterado de la suspensión de relaciones de manera unilateral que llevó a cabo el Partido Popular con la actual dirección y ayer se respondió convenientemente y adecuadamente conforme a los estatutos y a la interpretación del pacto".

En relación sobre cómo interpretará el PP la suspensión como afiliado del diputado Santiago Cervera, Sanz señaló que "las interpretaciones de las declaraciones de los líderes del Partido Popular las tendrán que hacer ellos". "Yo no voy a hacer ninguna interpretación", dijo.

El máximo responsable de los regionalistas afirmó que su obligación es "hacer las cosas como presidente de UPN conforme a sus estatutos y eso es lo que estoy procurando impulsar y liderar". "No soy yo el que adopta las decisiones, son el comité ejecutivo y el consejo político los que lo hacen, yo no hago más que cumplir y hacer cumplir las decisiones que adoptan los órganos de dirección", dijo.

Además, Sanz agregó que "nadie ha sancionado a nadie por ser desleal con el pacto" y añadió que "la suspensión viene derivada porque se ha incumplido un acuerdo adoptado por el máximo órgano entre congresos, un acuerdo adoptado por más del 90 por ciento de los mismos, y por las declaraciones que se hicieron después, que a juicio del Comité de Disciplina exigían esa suspensión cautelar". "No soy yo quien ha sancionado", repitió.

Igualmente, Miguel Sanz insistió en que las decisiones del comité ejecutivo y del consejo político de UPN "se han adoptado prácticamente por unanimidad y el incumplimiento de esas decisiones es lo que ha motivado los acuerdos del comité ejecutivo". "El comité ejecutivo no soy yo solamente, yo soy uno más que tiene un voto", subrayó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Creo que en este caso se dan dos circunstancias excepcionales que hacen que este incidente se haya convertido en NOTICIA nacional. De un lado, los interesados en que Rajoy no llegue a ninguna parte y que creen el la linea dura y que son capaces de perder unas elecciones, con tal de intentar que les tengamos que llamar a gritos como salvadores.De otro la previsible y anunciada substitución de Sanz por ¿Barcina?. ¿Realmente a Navarra le interesa estar en esa guerra entre Psoe y Pp?. Muchas personas pensamos que no, que se den de palos pero que no "cobremos" los que estamos en medio. Una postura más inteligente, es mantenernos observantes y actuar con los intereses de las mayorías, o minorías a veces. Considero que esta nueva línea es la que puede aportar más votos a UPN y la única que le puede salvar del naufragio a medio y largo plazo.Nuevos líderes nuevos estilos de hacer política, lugar donde Barcina a demostrado sobradamente sabe moverse. Decepcionado
  • Me quedo asombrado ante las viscerales opiniones que se vierten sobre un asunto que estaba cantado desde que PSN decidió apoyar a UPN y no pactar con el resto de fuerzas para alcanzar el poder en Navarra. Los apoyos, en política y en la vida, se pagan, seamos realistas.En cuanto a las medidas adoptadas por el PP es un favor más que sus "amigos y compañeros" de partido le están haciendo a Rajoy para que sea "el próximo candidato" a las generales.¡Rajoy con amigos así no hacen falta enemigos!Qué pena me da esta España en la que cuando más dificultades hay más se crean artificialmente.En lugar de preocuparnos por tomar medidas todos los partidos juntos e incluso pactar los presupuestos nos dedicamos a destruír aprovechando cualquier circunstancia.Qué pena y qué verguenza tan poca altura de miras.Decepcionado
  • Yo también votaba a UPN pero se acabó. ¿Dónde está la ideología, los valores, la ética, la vergüenza, la fidelidad,...?. Los pactos están para cumplirlos. Y ya vale de los defensores acérrimos de Navarra. Yo no soy de Navarra, pero vivo en Navarra y quiero una Navarra dentro de España y quiero un partido que luche por Navarra pero tenga idea de Estado y sea fiel a los pactos.Jesus
  • De acuerdo con Javier Lodosa, pero los votántes tomamos nota porque detestamos la traición.iñigo garcia
  • Considero que ha sido una traicion en toda regla. El Sr. Sanz no tiene verguenzajose

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra