Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUAN GOYEN SECRETARIO GENERAL DE UGT NAVARRA

"Reconoce un modelo sindical que da buenos frutos"

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • P.M. . PAMPLONA

¿Cómo han recibido la concesión de la Medalla de Oro de Navarra?

Como una agradable sorpresa, porque no sabía ni que estuviéramos nominados. En la organización ha supuesto una satisfacción enorme, porque reconoce toda la labor de diálogo social y de concertación que hemos mantenido durante estos años. Además, reconoce ese modelo sindical que nosotros practicamos, de propuesta, de alternativa, de negociación y de llegar a acuerdos, y que ha dado buenos frutos para Navarra y para sus ciudadanos.

¿El Gobierno se acuerda de ustedes cuando vienen mal dadas?

No. La concertación ha sido reconocida en multitud de ocasiones, no sólo por el Gobierno de Navarra y otros partidos políticos navarros, sino a nivel estatal. Otra cosa es que ahora eso se plasme en una medalla. En este momento, este modelo es más necesario que nunca porque se necesita que todo el mundo arrime el hombro para salir de la crisis procurando que no tengan que pagar un peaje los más desfavorecidos por ella, los trabajadores, que no han contribuido en absoluto a esta situación.

Que un Gobierno de derechas premie a un sindicato ¿chirría o ya estamos por encima de eso?

No considero que sea un gobierno de derechas quien premia a unos sindicatos. Es un gobierno que hace un reconocimiento a unas organizaciones que han procurado siempre el bien de esta sociedad.

¿Qué les dice a quienes predican que se está premiando al sindicalismo dócil o de "salón"?

No somos un sindicato que está todo el día en el pesebre. Somos un sindicato de propuesta, de negociación y de acuerdo. Pero cuando no es posible llegar a un acuerdo, usamos la movilización, aunque siempre como instrumento para llegar a un buen acuerdo para los trabajadores que defendemos, no como un objetivo en sí misma como la utilizan otros. La prueba es que aquí, en Navarra, no ha salido una huelga si no ha estado apoyada por la UGT, y en cambio, si ha estado la UGT, ha habido huelga.

¿Así que estar en la mesa de diálogo social no les condiciona?

No, no, no... Estamos en las mesas porque creemos que ahí es donde mejor se defienden los intereses de los trabajadores. Pero, si no, recurrimos a la movilización. Y estos años, por desgracia, más.

¿Qué está haciendo mal el Gobierno de Navarra en esta crisis?

Creo que se están dando palos de ciego, como mucha gente, porque todavía no se conoce el alcance real de la crisis financiera que ahora se está empezando a trasladar a la economía productiva.

¿Cuántas subvenciones han recibido del Gobierno este año?

Hay una cuantía, creo que 360.000 euros, en los presupuestos que se reparte proporcionalmente entre todos los sindicatos por cada delegado. Y que, cada año, es menor porque hay más delegados. Lo demás son servicios que prestamos a la Administración, que no son subvenciones, sino políticas activas en materia de formación, inserción laboral, inmigración, medio ambiente, salud laboral, etc. que el Gobierno externaliza y hacemos nosotros. Eso tiene un coste y no lo vamos a pagar nosotros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra