Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Quiénes eran los cuatro comerciantes de origen navarro

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

1 Antonio de Elizalde. Mercader natural de Pamplona, fue acompañado en su periplo americano por su criado Cristóbal de Azpilcueta, también originario de Navarra. Su licencia de viaje a Indias fue expedida el 25 de enero de 1773.

2 Gabino Gaínza. Nacido en Pamplona el 20 de octubre de 1753, como sus padres constan José Javier Gaínza y Eulalia Fernández de Medrano. Fue un importante personaje de la época al que en 1792 le fue concedido el título de la Orden de San Juan de Jerusalén y en 1801 ya existen denuncias suyas hechas en las colonias españolas de América acerca del atropello de corsarios ingleses a corsarios de la época. Posteriormente, fue nombrado primer presidente de la nueva república de Guatemala, proclamada independiente de Madrid en 1821. Murió en México en 1829 y, según consta en los anales de la época, lo hizo pobre.

3 Miguel de Gárate. Hay constancia documental de que en 1785 fue expedida una licencia de pasajero a Indias para Miguel de Gárate, cargador, natural de Urdax (Navarra), hijo de Miguel de Gárate y María Josefa de Estevecorena. El destino de Gárate fue Lima (Perú).

4 Tomás de Ugarte. El apellido de origen navarro está historiado ya en América en el siglo XVIII. También está vinculado a la familia el criado Juan José Villanueva, natural de Sangüesa e hijo de los navarros Agustín de Villanueva y Felicia de Maya.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra