Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Desarticulado el 'comando Nafarroa'

Miembros del aparato militar cruzaron hace tres semanas la frontera para entregar los explosivos al comando

Los investigadores manejan la hipótesis de que el jefe militar de ETA haya pretendido recuperar la estrategia seguida en el atentado de la T-4

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 20:07 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Miembros del aparato militar de ETA cruzaron hace tres semanas la frontera para entregar, en suelo español, los alrededor de cien kilos de explosivos con los que contaba el comando desarticulado la pasada madrugada por la Policía en Navarra, informaron fuentes de la investigación. Los detenidos contaban con material para la fabricación de varios coches-bomba y bombas-lapa, así como dos revólveres que podrían pertenecer a la partida robada en Vauvert en octubre de 2006.

La Policía encontró en una bajera de Ansoain, localidad colindante con Pamplona, varios bidones con nitrometano --parte de los 2.000 litros sustraidos el 8 de octubre de 2007 en una fábrica de productos químicos cerca de Saint Etienne--, polvo de aluminio y nitrato de amonio, los tres componentes con los que la banda fabrica el amonitol, un potente explosivo que ETA ya ha utilizado en varias ocasiones desde el final de la tregua. Además, se ha encontrado pentrita, cordón detonante y temporizadores.

La bajera está vinculada a Xabier Rey, que formaba junto a Aurken Sola Campillo el núcleo central del comando. De hecho, los investigadores consideran a Sola Campillo el jefe del grupo y descartan en estos momentos la presencia de algún 'liberado', a sueldo de la banda, en la Comunidad Foral de Navarra.

UN NUEVO 'ELURRA'

Los investigadores manejan la hipótesis de que el jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', haya pretendido recuperar la estrategia seguida con el 'comando Elurra', el grupo de cuatro 'legales' autor del atentado de la T-4 y desarticulado a comienzos del presente año. Ese grupo recibía órdenes y explosivo directamente de José Antonio Aranibar, que acudía a la frontera para citarse con el comando y que llegó a acompañarse en esas citas del propio 'Txeroki'.

Con las entregas de material a este lado de la frontera, ETA pretende eliminar riesgos de detenciones de los miembros de los comandos que, de lo contrario, tendrían que desplazarse a Francia para recoger el material explosivo. La Policía ha decidido detener a los cuatro supuestos miembros del comando cuando éste todavía se encontraba en fase incipiente para evitar riesgos de atentados y una vez conocida la entrega del material.

La Policía espera encontrar los objetivos del comando en los ordenadores encontrados en los registros y que, a última hora de la tarde, no habían sido inspeccionados aún por los especialistas de la Comisaría General de Información. En su sede, a la que está previsto que sean conducidos los cuatro detenidos esta noche, serán interrogados y se espera que sean puestos a disposición judicial el próximo fin de semana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra