Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MEDALLA DE ORO DE NAVARRA M

Medalla de Oro para CEN, UGT y CCOO por su labor para la concertación social

La Medalla se entregará el próximo mes de diciembre, en el marco de actos para celebrar el Día de Navarra

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

"Es un reconocimiento a la concertación social". Así definió ayer el portavoz del Gobierno y consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, la decisión de conceder la Medalla de Oro de Navarra a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO).

El Ejecutivo ha considerado que "las tres organizaciones han sabido concertar acuerdos muy beneficiosos para Navarra desde el punto de vista económico y social". La entrega de la condecoración tendrá lugar dentro de los actos con los que se celebrará el Día de Navarra este año.

La Medalla de Oro de Navarra es la principal condecoración de la Comunidad foral que el Gobierno otorga a las personas o entidades que destacan en la defensa , promoción o fomento de los intereses de Navarra. En esta ocasión, el galardón se otorga a tres entidades diferentes precisamente por la labor que han desarrollado en común.

Según se indica en el decreto por el que el Gobierno otorga la Medalla, "la concertación como método de trabajo ha sido un factor esencial en el crecimiento de la actividad económica y en la creación de empleo". Esta capacidad para llegar a pactos, añade el decreto, "se ha plasmado en diversos acuerdos entre los dos principales sindicatos, UGT y CC OO, y la CEN".

Las tres organizaciones "han preservado un espíritu de acuerdo en los grandes asuntos que a todos interesan, un diálogo tenaz y fructífero que, con el apoyo del Gobierno de Navarra, ha llevado a la firma de compromisos de todas las partes que han contado con el respaldo de los partidos políticos más representativos del Parlamento de Navarra".

El decreto añade que, "si bien el diálogo social tiene incidencia en la política y requiere acuerdos parlamentarios, interesa resaltar el importante papel de los agentes sociales que, a través de sus organizaciones más representativas, ha buscado la concertación, que ha requerido sustento político y parlamentario".

Tras enumerar los distintos acuerdos firmados por las tres entidades galardonadas en varios ámbitos, el decreto añade que "resulta lógico que todas las organizaciones firmantes hicieran un balance muy satisfactorio de los resultados alcanzados, y se comprometieran a seguir caminando en una dirección que se ha demostrado correcta".

"La concertación es un pilar básico del progreso de Navarra", se asegura en el decreto gubernamental. Entre otras razones, añade, porque "siempre ofrece mejores resultados, a corto, medio y largo plazo, que el conflicto y la confrontación". Además, considera el Gobierno, esa concertación "se ha articulado" en Navarra "apoyándose en la pluralidad, una vez que en ella se ha puesto de acuerdo, alrededor de objetivos comunes, un espectro muy diverso de organizaciones e ideologías".

El texto indica también que, en coherencia con este balance tan positivo, y fruto de la demostrada capacidad de interlocución y pacto entre las partes, surgió el nuevo Acuerdo para la Concertación Social, firmado el 27 de diciembre del año pasado por las tres entidades galardonadas. "Un pacto que las principales fuerzas parlamentarias navarras alabaron, ya que, incluso en tiempos de crisis como los actuales, la concertación entre las principales organizaciones sindicales y empresariales resulta un método, una idea reguladora y una cultura de trabajo que ha producido frutos tangibles sumamente positivos, una manera de afrontar los problemas y los retos que permite un potente crecimiento económico sostenible y un gran nivel de cohesión social".

Finalmente, el decreto destaca que la permanencia en el tiempo de los acuerdos de concertación social suscritos entre las principales organizaciones de trabajadores y empresarios ha dotado a Navarra "de una estabilidad social que ha posibilitado un notable desarrollo, no sólo en los ámbitos laborales o productivos, sino también en el conjunto de la sociedad". Además, esta situación "ha constituido un notable ejemplo para otros ámbitos diferentes a Navarra, en los que se han seguido los mismos pasos de concertación aplicados con éxito en la Comunidad foral".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para delegado sindical: para empezar mientes. En sysmo enterate un poco CCOO tenia 3 delegados, UGT 2, LAB 3 y ELA 1. La mayoria era CCOO y UGT. Así que como tu bien dices, la cagada del comité fue de UGT y CCOO. Y para finalizar también mientes. ELA en Navarra recibe practicamente cero de UPN y en la CAV el PNV no sólo no financia ninguna formación sino que abre expedientes y lleva a juicios a ELA. je je... opinas sin tener ni puñetera idea. Majo, UPN ya ha financiado a ambos sindicatos con decenas de millones de pesetas (mesa por el empleo, formación, comités provinciales). Informate más majo y deja de leerte sólo los folletos de UGT.karlos
  • para delegado sindical: Las subvenciones para formacion las da el estado español, no las da el PNV ni el gobierno vasco y hasta ahora solos las a recibido UGT y CCOO. No dudo que en estas dos formaciones halla delegados que hagan las cosas bien, pero te puedo asegurar que las bases de estos dos sindicatos no son lo que eran ni por mucho. los porcentages que te dado sobre los ingresos sindicales no son ninguna milonga, son reales. Los sindicatos estan para apoyar al trabajador no para dejar a trabajadores en la calle con firmas de EREs, hay muchas familias que estan pagando los despidos ( hipotecas que pagar, trabajadores con mas de 50 años y un gran etc para que estos sindicatos se cuelguen medallitas de oro.auñamendi
  • Para auñamendi:¿acaso ela no recibe cuantiosas subvenciones del gobierno vasco?¿Acaso el PNV no da covertura a su sindicato ela?¿Las subvenciones que reciben para hacer formacionŽdonde van?En todos sindicatos ,"todos"cuecen habas pero no me vengas con milongas .Corruptos los hay ,por supuesto ,pero tambien hay una gran masa de gente que intenta hacer las cosas bien.Creo que lo unico que haceis personas como tu es difamar para que otros sindicatos entren en Navarra.¿Que otros fines tienen los sindicatos nacionalistas en Navarra?Me gustaria que se reflexionara primero y luego se digan las cosas clarasdelegado sindical
  • para delegado sindical: lo primero para afirmar algo hay que estar seguro de lo que se dice. UGT y CCOO son los unicos sindicatos que que cobran subvenciones para formacion ( en muchos casos se han firmado cursos de formacion sin haberse realizado dichos cursos ) Los demas sindicatos viven de las cuotas de los trabajadores cosa que UGT y CCOO no pueden decir lo mismo, ya que mas del 80% del dinero que ingresan estas formaciones son de subvenciones del estado y el resto de la afiliacion, asi dificilmente puede un sindicato defender al obreso, el resto de sindicatos las unicas subvenciones que reciben son por el numero de delegador que sacan en las empresas, el cual no llegan al 20% de sus ingresos, como ves es lo contrario de UGT y CCOO. MI CONCLUSIO: La medalla de horo de navarra creo que se la tienen que dar a los que mas se la merezca no al que mejor se vanda.auñamendi
  • Lo mas parecido a un funeral, medalla de oro a los deudos, mientras los cadáveres (los trabajadores) son convenientemente sepultados por las circunstancias. Un nuevo episodio para “La vida es sueño”. R.I.P.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra