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Más de 170 vehículos y 360 operarios participarán en el Plan de Vialidad Invernal 2008-2009

Las previsiones meteorológicas para los próximos días han hecho necesario que el plan se adelante catorce días respecto a la anterior campaña

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 11:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 360 personas, entre técnicos y operarios, y 172 vehículos (91 quitanieves, 5 fresadoras y 76 equipos auxiliares) integran el dispositivo del Plan de Vialidad Invernal 2008-2009 organizado por el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra.

El plan, presentado en conferencia de prensa por la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, se ha puesto en marcha esta semana y estará en vigor hasta finales de abril con el objetivo de paliar los afectos de los temporales de frío y nieve en la red de carreteras de Navarra, compuesta por 3.892,45 kilómetros, de los que 1.554 (un 40%) se ven especialmente afectados por estas incidencias.

De esos 1.554 kilómetros, 592 pertenecen a la red principal de carreteras o vías de gran intensidad de tráfico, para las que se ha activado ya el nivel 1 de alerta, que supone un seguimiento de las condiciones de vialidad durante las 24 horas del día.

Además, el departamento cuenta con 42 silos y 15 almacenes de sal y ha entregado cuñas y láminas quitanieves a 109 entidades locales que, por su reducido tamaño y dificultad de acceso, han sufrido problemas de limpieza de la nieve en sus términos municipales.

Las previsiones meteorológicas para los próximos días han hecho necesario que el plan se haya adelantado catorce días respecto a la campaña anterior, ha señalado la consejera, quien ha comentado que una de las novedades de este año es la instalación en Navarra de un nuevo sistema de predicción meteorológica compuesto por 12 estaciones fijas y seis móviles.

Asimismo, este año el plan cuenta con cinco paneles nuevos de información variable, que ascienden a un total de 44, de los que 27 están controlados desde el Centro de Conservación y 17, desde las empresas concesionarias.

El departamento, como en años anteriores, ofrecerá a los ciudadanos información sobre el estado de las carreteras en el teléfono 900-400100, que en la pasada campaña recibió 59.153 llamadas.

Otra de las novedades de esta campaña son las medidas adoptadas para la mejora de la accesibilidad al Puerto de Belagua, donde se ha mejorado la carretera NA-137 que da acceso a las pistas de esquí nórdico del Ferial y la Contienda.

Se ha establecido además en Belagua un dispositivo permanente compuesto por dos quitanieves y dos turbofresadoras, que atenderán el puerto cuando las circunstancias lo requieran.

Al igual que en campañas anteriores, el Centro de Control de Conservación de Carreteras es el encargado de coordinar la campaña y gestiona las instalaciones de los principales túneles y de las 51 cámaras instaladas en las carreteras más importantes, así como las estaciones meteorológicas, los carteles de información variable, los postes SOS y la movilización de los recursos necesarios.

El plan se coordina asimismo con SOS Navarra, Policía Foral y Guardia Civil de Tráfico, así como con el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de facilitar la circulación en las rondas de circunvalación de la capital navarra y en los accesos a las carreteras más importantes, como la Pamplona-Huesca (A-21/N-240), Pamplona-Vitoria (N-240-A) y Ronda de Pamplona (PA-30).

Existe también un protocolo de coordinación con las diputaciones de Álava y Guipúzcoa para actuar en carreteras como la Autovía del Norte (A-I) y la de Leitzaran (A-15), en las que los equipos podrían actuar en el territorio contiguo si fuera necesario.

Así, por ejemplo, en la Autovía de Leitzaran, los equipos de Navarra llegarán hasta el enlace de Berástegi, mientras que los de Guipúzcoa actuarán hasta el enlace de Leitza.

También se coordinarán las actuaciones con el Consejo de Pirineos Atlánticos (Francia) en lo relativo a la carretera NA-1370 (Belagua-Pierre Saint Martin) y con las empresas concesionarias de la Autovía del Camino (A-12) y de la Autopista de Navarra (AP-15).


Comentarios
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  • La cuestión es que cuando hay que gastar subcontratando la administración no tiene ningún tipo de problemas, pero cuando hay que gastar en funcionarios es otra cosa ya que no hay empresas de por medio que se forran. Antes cuando los camineros estaban en su camión esperando la nevada eran unos bagos ahora el esperar todo el día en un camión a que nieve es eficiencia. ¡ja!Administrado
  • Tierra Estella, el gasto esta justificado. No puedes parar toda la actividad economica de una provincia porque solo nieve. Te acuerdas de la huelga de transportes, el caos que se monto la gente ella solita, que dejo los supermercados vacios? El gasto esta mas que justificado. Un dia de carreteras cerradas se traduce en unas perdidas muchisimo mas elevadas que el gasto que comentasbien
  • ¿ Y para que tanto despilfarro, por mantener abierta una vía, que al final como siempre se va a cerrar? ¿ No sería mejor que fuera la misma administración, en este caso Obras Públicas la que cerrase la A-15 cuando pegue una buena nevada y deje a todos los vehículos paraditos hasta que deje de nevar? Me parece un gasto enorme que no se justifica, solo por el hecho de que unos cuantos impacientes no puedan estar parados unas horas, o simplemente circular por otras vías menos costosas de mantener abiertas.Tierra Estella

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