Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Lacturale, una marca navarra, primera leche integrada de España

La leche, que ya está en la gran distribución, ha ganado el premio Sabor del Año 2008

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . OSKOTZ

En un momento en el que no corren buenos vientos en general, y menos para el sector primario, los 75 socios de 25 explotaciones navarras que forman Lácteos Belate presentaron ayer un proyecto innovador: la primera leche integrada de España. Bajo la marca Lacturale, acaban de iniciar la comercialización de una leche "diferente porque recuperar el sabor tradicional, de siempre", explica el presidente de Lácteos Belate, Juan Manuel Garro.

"La producción integrada no es otra cosa que mayores normas de sanidad, de bienestar de los animales, de alimentación más natural de las vacas, etc. En definitiva, normas más exigentes que se traducen en una mayor calidad".

La historia de este proyecto arrancó en 2002, cuando un grupo de ganaderos profesionales intuyeron la necesidad de diferenciarse para sobrevivir en un mundo globalizado. Empezaron entonces una reconversión de explotaciones, que dio su primer fruto en enero de 2007. Entonces, iniciaron la comercialización de leche a restaurantes y bares a través de la Cooperativa de Hostelería de Navarra. "Al principio, nos costó vender 25.000 litros tres meses y hoy los vendemos a la semana. Tenemos el 60% de las ventas".

Ahora, su reto es conquistar a los consumidores. Siguiendo su filosofía de paso a paso, Lácteos Belate presentó en marzo, a modo de test, la leche al concurso Sabor del Año 2008. Lacturale mereció el primer premio después de una cata a ciegas realizada por 60 consumidores y basada exclusivamente en el sabor. "El premio nos indicó que vamos por buen camino", destaca Garro, quien señala que las 25 explotaciones dan empleo a 150 familias, entre ganaderos y trabajadores.

Innovar y crear riqueza

El hecho de ser la única leche integrada de España les ha abierto las puertas de la gran distribución en Navarra. "Ya está en Leclerc y en El Corte Inglés. Y en los próximos días estará en Carrefour y en Eroski ", señala Garro, quien confía en que los consumidores les acompañen en su apuesta por dos razones. Una, que el precio "no es más alto al de otras leches" y, segunda, porque "es una leche que crea riqueza para la salud de quien la toma y para su tierra". " Y si Navarra gana en riqueza, también gana el consumidor".

Lácteos Belate agrupa a 3.750 vacas en producción y saca cada año 30 millones de litros, casi el 20% de la producción de Navarra. Su debut en los lineales arranca con 50.000 litros, aunque esperan ganar cuota de mercado "para seguir innovando con nuevos productos".

La presentación en sociedad de Lacturale se celebró ayer por la tarde en la sede de Viálogos de CAN. Allí, para arropar a este proyecto, estuvieron una nutrida representación de personalidades del mundo político, social y deportivo de la Comunidad foral. "Estamos muy agradecidos de que apuesten por nosotros".

Por la mañana, la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, visitó la cooperativa San Miguel, de Oskotz, una de las 25 granjas de Lácteos Belate. Participó en una jornada para conocer in situel sistema de producción de esta leche, a la que asistieron unas 100 personas. "Son ganaderos muy profesionales. Han tenido una iniciativa pionera y les hemos acompañado. Dentro de que todas las leches son buenas y están controladas sanitariamente, Lacturale tiene un plus de calidad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra