Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 98% de las mujeres que abandonan el trabajo lo hacen para atender a sus familias

Así se ha puesto de manifiesto en un desayuno de trabajo organizado por la CEN y la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 17:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La tasa de abandono del trabajo en mujeres por razones familiares es del 98,08%, según se ha puesto de manifiesto en una ponencia celebrada en la sede de la CEN, en la que se ha debatido sobre la Ley de Igualdad, además de cuestiones como el "desequilibrio evidente" en el mercado de trabajo entre hombres y mujeres.

El desayuno de trabajo, organizado por la CEN y la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA), ha contado con el representante de la subdirección general de Fomento de la Igualdad en la Empresa, Negociación Colectiva y Ordenación Normativa del ministerio de Igualdad, Pablo Pérez-Bustamante.

Durante su ponencia, Pérez-Bustamante ha ofrecido estadísticas que confirman que en el mercado de trabajo existe "un desequilibrio evidente" entre hombres y mujeres, como consecuencia de un estereotipo relacionado con el papel dominante del hombre.

En opinión del ponente, el ministerio de Igualdad "no va a resolver el problema de la desigualdad", sino que se va a encargar del impulso de las políticas de igualdad de las administraciones, pues son "la educación y la formación" las tareas necesarias para corregir los problemas, deberes que no corresponden al ministerio.

Por el contrario, impulsar la igualdad en la negociación colectiva, así como la evaluación de la inclusión de planes de igualdad, sí son tareas que Pérez-Bustamante ha resaltado como propias de su ministerio.

Además, ha ofrecido nuevos datos para demostrar "claramente" las diferencias sexistas, pues el 26% de los empresarios son mujeres, una tasa que en las pymes se reduce al 22%, o que el 69% de las mujeres que trabajan asumen obligaciones del cuidado del hogar familiar.

Pérez-Bustamante ha ofrecido otros datos relevantes, como la tasa de abandono de trabajo por razones familiares, que es del 98,08 por ciento en mujeres y casi el dos por ciento en los hombres, como consecuencia de la asunción de las obligaciones de las mujeres.

En este sentido, el ponente ha destacado que existe en el mercado de trabajo un desequilibrio debido al estereotipo relacionado con el papel dominante del hombre en el mercado, que ha sido "quien ha promocionado, el que ha venido realizando el trabajo de mayor remuneración y el trabajo fuerte".

Así, la mujer ha estado dedicada a la tarea del hogar familiar y la actividad laboral subsidiaria del hombre, y para llegar a una sociedad igualitaria "tenemos que procurar ser tratados de la misma manera", ha concluido el ponente.

Pérez-Bustamante ha hablado también de las medidas legales, "básicas para lograr una igualdad formal y material", agrupadas en la Ley de Igualdad, en la que la novedad es el "deber de negociar", pues todas las empresas están obligadas a la igualdad.

La ponencia ha tenido un capítulo dedicado al tema de la promoción y el salario, "terrenos complejos" y "campos controvertidos", ha dicho, ya que el problema se deriva de que no está garantizado que "una igual retribución por igual trabajo".

Una desigualdad que se percibe no en el salario base, sino en los complementos no reglados sumados al sueldo, algo para lo que "hace falta una medida de acción positiva".

Además, ha destacado que en los sectores de mayor representación femenina como la limpieza, hostelería, asistencia social o puestos administrativos está "más que constatado que son más precarios, con unos convenios colectivos más bajos y una tasa de temporalidad mayor".

Pérez-Bustamante ha hablado también del problema del acoso sexual, sobre el que "debería existir un código de actuación o guía no vinculante, en el que el punto de unión sea la dignidad", ha concluido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Socióloga: justo lo que tú dices que tiene que poner es lo que pone, pero invertido. Yo lo entiendo perfectamente; que más da decir que "el 98% de las mujeres que abandona..." que "de las mujeres que abandona... el 98% lo hace por". Está clarísimo.Sociólogo
  • Bien por la Sociologa que ha entendido correctamente el mensaje, vaya forma de publicar el articulo, son mas cortos que las mangas de un chaleco y luego se las dan de periodistas.....yo, lector
  • Angelón, a mi no me queda nada claro el tema porque, entonces ¿por qué afirman en el subtitular que "dos terceras partes de los hombres que dejan su empleo lo hacen por el mismo motivo" (atender a sus familias)?. Lo cierto es que la noticia no hay por donde cogerla y en un tema tan sensible como esto lo menos que se puede exigir es que los datos que se ofrecen sean correctos y legibles y estos, desde luego, no lo son. Sociológa
  • Tiene razón "socióloga", en que la redacción es incorrecta. Es obvio. Pero tampoco creo que se quiera decir lo que entiende ella. Después de leer la noticia, pienso que el titular debería ser: "De entre los trabajadores que abandonan su puesto de trabajo por razones familiares, el 98% son mujeres". En cualquier caso, alguien debería leer las noticias antes de publicarlas para que los lectores no tengan que adivinarlasAngelón
  • En vez de decir que las mujeres son las que siguen llevando a los niños al pediatra, las que siguen yendo a las reuniones del colegio, las que siguen acompañando a los abuelos a las revisiones del hospital, las que siguen saliendo un día una hora antes para asistir a la función de navidad del cole..... va y ponen semejante titular!!! Me parece tan del siglo pasado...Mujer

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra