Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

"Hable para superar esa muerte"

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Senda organiza en Pamplona un ciclo de actividades en torno al duelo para desmitificar el tabú que supone el dolor por la muerte en nuestra sociedad de hoy

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

H ABLAMOS poco de la muerte, un fenómeno cultural al que nadie es ajeno. Y, encima, cuando lo hacemos, es para tratar de olvidar esa dolorosa realidad. "La gente en la calle suele decir cosas así como que en un año se te tiene que pasar el dolor. Nada de eso. Cada duelo es diferente".

Es el mensaje que desde hace años llevan transmitiendo profesionales como Rakel Mateo Sebastián y Mirentxu Goienetxe Irigoien, psicopedagogas de la Fundación Senda. "Hay que normalizar el tema de la muerte. Ésta es parte, y muy importante, de la vida". Ayer lo repitieron ante casi un centenar de personas en Civican, en la primera de las charlas relativas al tema del duelo que acogerá este espacio durante la semana. "El duelo es algo muy natural, tan humano como sentirse angustiado, triste, perdido, etc., tras la muerte de un ser querido". Ellas lo saben bien. Además, en el caso de Rakel Mateo, su interés por la muerte nace de una experiencia personal. Su hermana Paula falleció en un accidente cuando ella era muy pequeña.

Por eso, como psicopedagoga, ayuda desde 2002 a superar la experiencia del duelo, primero en Goizargi, asociación de familiares y amigos que han sufrido una pérdida, y desde marzo del año pasado en Senda. Junto a Goienetxe, tratan de apoyar a las personas en duelo a sobrellevar esa "respuesta humana y natural ante una pérdida". Para ello, realizan, en función del caso, terapias que pueden ser individuales o grupales.

Evitar el duelo de riesgo

Buena parte de su trabajo, contaron, consiste en detectar y evitar que esa tristeza natural derive en un duelo difícil o de riesgo. "Son aquellos que se vuelven muy prolongados, pueden cronificarse e incluso hacerse patológicos", explicaba Mateo. Entre los factores que contribuyen a esa situación están los de que la muerte no se haya producido en unas circunstancias "naturales". "Un fallecimiento repentino, una pérdida múltiple, una muerte en la que no haya aparecido el cadáver, la muerte de un niño, o que haya ocurrido de manera violenta (un suicidio o un asesinato) son condicionantes que influyen en un duelo que puede ser más duro de superar".

Aunque conscientes de la dificultad de objetivar un tema como el del duelo, las ponentes hicieron referencia a un estudio llevado a cabo por el equipo de cuidados paliativos del hospital San Juan de Dios. "Estudiaron a 73 familiares que habían perdido a un ser querido. En todos los casos se trata de personas afectadas en primer grado por esa muerte, es decir, padres, cónyuges o hijos". Pues bien, la conclusión del estudio dedujo que "uno de cada cuatro podía derivar en duelo de riesgo". En general, eso se debía a que la relación con la persona fallecida era en ocasiones muy dependiente (del tipo "sin ti no soy nada", ejemplificó Mateo) o que contaban con un hándicap como el del bloqueo en la expresión de un sufrimiento. "Muchas de las personas que han pasado por Senda han valorado su experiencia como una oportunidad de expresarse, de llorar, de compartir sus sentimientos y no dejarse llevar por la soledad, el que acosa con mayor magnitud tras la muerte de un ser querido", contó Goienetxe. "A los hombres les sigue costando un poco más dar ese paso de abrirse". El perfil de su usuario es el de una mujer, con una media de entre 49 y 53 años, que en la mayoría de los casos ha perdido a su pareja, por razones como (por este orden de probabilidad) cáncer, accidente y suicidio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra