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HUNDIMIENTO DEL BARCO "NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES" >JOSÉ MARÍA MONCASI DE ALVEAR CONSULTOR

"Descendientes de los comerciantes navarros podrían reclamar a Odyssey"

Los descendientes de los 130 comerciantes que en 1804 depositaron remesas en el barco hundido frente a Gibraltar podrían reclamar sus derechos si finalmente el juez de EE UU reconoce a éste en el pecio descubierto por Odyssey el año pasado

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Descendiente directo de un vicealmirante que quedó viudo con el ataque a Nuestra Señora de las Mercedes, este abogado zaragozano ha impulsado el reagrupamiento de los familiares de aquellas víctimas en España y Latinoamérica

José María Moncasi de Alvear, consultor zaragozano de 44 años, es decendiente directo de Diego de Alvear y Ponce de León, vicealmirante de la flota que en 1804 viajaba desde América a la Península. Vio con sus propios ojos cómoel ataque inglés hacía explosionar y hundía la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, en la que viajaban su esposa (María José Balbastro) y siete de sus hijos . Moncasi es descendiente directo del matrimonio en segundas nupcias de Alvear, y uno de los rostros visibles que trabaja en pro del reagrupamiento de los descendientes de víctimas y particulares perjudicados por la tragedia. Oddysey, la compañía "cazatesoros" que descubrió el pecio de un barco que podría ser la fragata española, tiene hasta el próximo 17 de noviembre de plazo para presentar sus reclamaciones a las alegaciones de expolio planteadas por España. Hasta el momento, cuenta, no tiene constancia de que ningún navarro se haya reconocido entre los descendientes de cuatro comerciantes que en 1804 habían enviado remesas a la Comunidad foral.

¿Qué repercusión tiene el descubrimiento del pecio para un descendiente de los particulares que pusieron dinero en 1804?

La responsabilidad "moral" de honrar la memoria de los ultrajados por el ataque es mucho más alta que la repercusión legal que pudiera tener el caso. Descendientes de los comerciantes navarros podrían reclamar a Odissey, aunque el asunto legal es arduo y complicado. Lo primero de todo es que el juez Mark Pizzo, de Tampa (Florida), decida que el barco es, como todos pensamos, la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, propiedad de la Armada Española. En segundo lugar, que este buque, aunque en tiempos de paz, transportaba no sólo monedas de oro y plata de la Corona (un tercio de la carga), sino también enseres y caudales de particulares que regresaban a España, después de hacer fortuna o cumplir su misión encomendada por el Rey. El juez Pizzo, a su vez, tendrá que valorar que el derecho a reclamar los caudales no está prescrito por una tragedia que ocurrió hace más de 200 años, así como la valoración actual de dicho tesoro (se calcula que la cantidad de monedas hundida podría rondar el millón de pesos de la época).

¿En qué posición quedan los descendientes?

Nos encontramos, entre otros motivos, ante dos potentes maquinarias jurídicas. Por una parte, el estado español, cuya legislación no contempla una reclamación de este estilo y en el que no existe un precedente anterior. Y, de otro lado, a Odyssey, que juega con la propaganda y cuyo mayor acierto es, de una parte, haber llevado el tesoro ante un juez (en lugar de comercializarlo directamente en el mercado negro), así como ofrecer a los descendientes el 20% del valor encontrado, que es un "caramelo" muy apetecible. Pero empresas como ésta lo único que hacen es "cazar" tesoros con el único fi n de lucrarse.

Oferta que ustedes los Alvear no comparten...

No. Estamos de lado del estado español por dos motivos. Primero, por coherencia con el legado de nuestro antepasado y su compromiso con el país. Y, segundo, porque cerca de 2.000 naves españolas albergan tesoros bajo el mar y la mayor preocupación de nuestro gobierno debe de ser el impulsar su estudio, salvamento y valoración cultural de todos aquellos yacimientos submarinos.

¿A quién pueden dirigirse los familiares (si existe alguna asociación o vínculo) que deseen implicarse en la historia?

Con el fin de que los descendientes podamos comunicarnos hemos creado un grupo en Facebook, denominado "El tesoro de las Mercedes" . La idea con la que surge es la de que sea un lugar de encuentro, de intercambio de opiniones y experiencias, y en donde las personas se puedan conocer y comunicar. Facebook da confianza por su transparencia y comunicación. Personalmente, cuento con mi propio foro de opinión en mi blog, http://www.moncasidealvear.com.

¿Se ha dado el caso de descendientes de otras regiones que se movilicen y se agrupen?

Existen movimientos incipientes que, por propia cercanía geográfica, se han dado por regiones. Es el caso de Cádiz o Cantabria, por ejemplo. También existe gran número de descendientes en la rama latinoamericana (Argentina, Uruguay, Perú, etc.). Es importante resaltar que quién decida incorporarse sepa que son los descendientes quienes estemos detrás. Si no, en ocasiones se mezclan otros intereses. Me consta varios casos de personas que van de la mano de Oddysey y eso tergiversa, prostituye y confunde. Mi objetivo es aglutinar a todos los familiares, como yo, que lo único que queremos es que se haga justicia o que se reconozca la labor tan inmensa a favor de la humanidad y de la historia.


Comentarios
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  • yo soy Elizalde, ¿cuanto hay para repartir?descendiente?
  • Cito noticia: "Odyssey Marine Exploration no tiene derecho ni a una sóla de las monedas rescatadas del naufragio de «La Mercedes», puesto que es un buque de Estado. Pero es que ni siquiera puede reivindicar ya las fortunas privadas que se hundieron con la fragata, puesto que España indemnizó antes de 1870 a todas las víctimas que pudieron probar que sus propiedades estaban a bordo del barco hundido a traición por el inglés el 5 octubre de 1804 (hace justo ahora 204 años). Esto es lo que se desprende de la investigación histórica y jurídica realizada por el abogado José María Lancho." Fuente: http://www.abc.es/20081013/cultura-patrimonio/espana-indemnizo-duenos-privados-20081013.htmlCurioso

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