Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aprobado el dictamen de la ley del Fondo de las Haciendas Locales para el período 2009-2012

El texto aprobado establece además la nueva fórmula de reparto de esta cantidad, así como una garantía de actualización anual en el IPC más dos puntos (2009), IPC más tres puntos (2010) e IPC más cuatro puntos (2011).

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 19:02 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La comisión parlamentaria de Administración Local ha aprobado hoy el dictamen del proyecto de ley del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para el período 2009-2012, dotado con 244,8 millones de euros para el primer año.

El texto aprobado establece además la nueva fórmula de reparto de esta cantidad, así como una garantía de actualización anual en el IPC más dos puntos (2009), IPC más tres puntos (2010) e IPC más cuatro puntos (2011).

El nuevo sistema de reparto para las transferencias corrientes se articula una asignación al municipio de Pamplona (22.021.024 euros); redistribuye el fondo restante entre los demás municipios en función de un índice de necesidades de gasto y otro de capacidad fiscal; y fija una participación de los concejos en la cantidad asignada a su municipio según ésta y el número de habitantes.

El dictamen ha incorporado cuatro enmiendas presentadas por el PSN y aprobadas con el apoyo de UPN y CDN, con las que se ha aumentado en cuatro millones la dotación global del Fondo para 2009 y en algo más de dos millones la partida de transferencias corrientes, que pasan de 157,7 a 161 millones.

También se han modificado al alza la Carta de Capitalidad de Pamplona (de 21,5 a 22 millones), el dinero para pagos a los corporativos (de 4,9 a 5,1) y la aportación a la Federación Navarra de Municipios y Consejos (de 360.099 a 367.673 euros).

La ponencia ha mantenido sin embargo sin modificaciones la cantidad asignada a transferencias de capital, que queda en 56,1 millones.

La cuarta enmienda del PSN aprobada, en este caso de adición, estipula que "con carácter extraordinario para los años 2010 y 2011, la cuantía correspondiente a transferencias corrientes se incrementará adicionalmente en un punto porcentual respecto del año precedente", por lo que los dos puntos sobre el IPC previstos por el Gobierno para cada ejercicio pasan a 3 en 2010 y a 4 en 2011.

En todo caso UPN y CDN han matizado esta pretensión al aprobar una enmienda in voce, respaldada también por los socialistas, que dejaría estos incrementos adicionales "sin aplicación en el caso de una evolución desfavorable de la economía de Navarra o de los ingresos tributarios correspondientes a dichos ejercicios".

Los socios en el Gobierno también han aprobado, igualmente con el apoyo del PSN, otra enmienda tendente a actualizar, aumentando un 4,8%, las aportaciones máximas anuales que los Ayuntamientos, en función del número de electos, podrán recibir en concepto de abonos por dedicación al cargo para el año 2009.

Esta enmienda complementa otra del grupo socialista que incrementaba la cantidad destinada a pagos a corporativos y que los regionalistas han querido redistribuir entre los Ayuntamientos.

Por el contrario, UPN, PSN y CDN han rechazado las doce enmiendas presentadas por Nafarroa Bai para elevar la dotación inicial del Fondo en 2009 a 323,2 millones de euros, actualizar ésta cada año en el IPC más seis puntos y fijar unos criterios de reparto tendentes a "primar a los Ayuntamientos que más lo necesiten".

Estos tres partidos también han rechazado las cinco enmiendas suscritas por IU que buscaban, entre otras cosas, aumentar el Fondo en 50 millones, hasta los 290,7, que se actualizara en cada ejercicio en el IPC más cuatro puntos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra