Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Muere Cuevas, patrón de los empresarios y defensor de la negociación

"Negociar siempre y si se convierte en un imposible, seguir negociando", declaró en 2007 al despedirse de la CEOE

Actualizada Martes, 28 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

"Negociar siempre y cuando la negociación se vuelva imposible seguir negociando", con este consejo se despidió el 6 de junio de 2007José María Cuevas de la presidencia de CEOE, cargo que había ocupado durante 23 años. Y, este ha sido el legado más destacado y recordado por cuantos le conocieron y trabajaron con él en el día de su fallecimiento.

"Se ha ido un hombre partidario del diálogo y sabedor de la importancia que tiene la búsqueda del consenso y de las buenas relaciones", comentaron con tristeza varios de sus allegados.

La muerte sorprendió a Cuevas, a la edad de 73 años, en la madrugada del lunes, cuando dormía en su domicilio. Comenzó a sentirse mal en torno a las cuatro horas, con fuerte dolor en el pecho. Alertó a su familia, quien llamó a la asistencia médica, pero nada se pudo hacer por su vida. Todas las atenciones fueron inútiles. El diagnóstico médico fue un edema pulmonar agudo.

Patrón sin empresa

Había nacido en Madrid en 1935, si bien se consideraba palentino. Casado, padre de cuatro hijos, nunca fue un empresario al uso tradicional. Es decir, no arriesgó jamás el grueso de su capital en un proyecto de negocio. Cuevas estaba licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y era diplomado en Alta Dirección de Empresa por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra. Dentro de la empresa privada, Cuevas fue presidente de Vallehermoso y de 21 Invest; director general de Sarrió, vicepresidente y consejero del Grupo Viscofán, consejero de Iberpapel, de Reno de Medici y de Renta 4, y vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Al frente de la CEOE

Cuevas, que fue uno de los fundadores de la patronal y secretario general de ésta durante siete años, llegó a la Presidencia de la organización en 1984 en sustitución de Carlos Ferrer Salat y ocupó el cargo hasta el 14 de febrero de 2007, cuando abandonó por motivos de salud y fue sustituido por Gerardo Díaz Ferrán.

En los 23 años al frente de la CEOE, Cuevas negoció los principales cambios en las relaciones laborales y la Seguridad Social.

Durante todo el día numerosas personalidades del mundo económico, político y social pasaron por el tanatorio de La Paz de Tres Cantos para despedir al ex presidente de la CEOE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra